Festival de nobles perros

EL AUTOR REFIRIÓ EN LA PRIMERA ENTREGA SOBRE UNO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS MÁS CERCANOS AL SER HUMANO:

EL AUTOR REFIRIÓ EN LA PRIMERA ENTREGA SOBRE UNO DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS MÁS CERCANOS AL SER HUMANO: LOS PERROS. ALGUNOS CON NOMBRE PARA IDENTIFICARLOS, YA SEA FAMOSOS O SÓLO CONOCIDOS EN EL CÍRCULO FAMILIAR. CONTINÚA AQUÍ SU LISTADO DE ALGUNOS OTROS CANES:

**

Y CÓMO NO EMOCIONARSE al saber de Togo y Balto, los husky siberianos que arrastraron entre la nieve por cinco días y medio, en Alaska, un cargamento de vacunas que salvó a cientos de niños de la difteria. Atacó dicha enfermedad a los niños y ancianos de Nome, al oeste de Alaska. Y con una temperatura en extremo baja, era imposible hacerlo vía terrestre (menos) o aérea. La única posibilidad era vía carrera por relevos con trineos arrastrados por perros dirigidos por un hombre. Más de mil kilómetros entre la nieve glacial. Destacaron dos perros líder: Togo y Balto. El más famoso este último. El menos, el primero. La razón: aunque Togo recorrió casi 500 kilómetros, lo hizo en etapa intermedia, mientras Balto corrió 185, pero fue la posta final. El del recibimiento con aplausos. Suele suceder. Aunque el mérito es de decenas de perros. Algunos murieron en el camino. Ellos representan al conjunto de canes. Varias estatuas se han levantado y filmado películas en su honor.

AL LEAL AMIGO del hombre lo hemos visto en el cine. Entre ellos a Reyna y Golgo en "La dama y el vagabundo" (1955); Pongo y Perdita, dálmatas que debutaron en 1961 y son los padres de varios dálmatas que han estelarizado las subsiguientes  películas; Beethoven, el San Bernardo de 1992; Max de la película "Mascotas" (2016); Rex, un famoso pastor alemán,  detective, en series de la televisión austriaca. Otros collie Lasie;  Odie, compañero del gato Garfield, Snoopie, compañero de Charlie Brown;  

EN SEPTIEMBRE DE 2022 falleció Frida, la perrita rescatista, relevante en el terremoto de 2017 en la Ciudad de México. Labrador color miel, formó parte de los canes que ayudaron al rescate de heridos y de víctimas mortales. Estuvo en Haití en 2010; en 2013 colaboró en la explosión De la Torre de Pemex; en el mismo 2017 estuvo en Ecuador. El récord de rescates en los distintos eventos en los que sirvió la gran Frida fue de 55 personas rescatadas, siendo, 12 con vida y 43 personas fallecidas.

LAILA ERA UNA PERRITA cachorra de un niño vecino. Cada vez que veía de lejos que yo llegaba a casa se le veía corriendo hacia el lugar donde yo estacionaba mi auto. Allí se quedaba un rato conmigo y luego se regresaba con su amito. Este a veces lo amarraba para que no fuera conmigo. Y entonces Laila se la pasaba aullando, adolorida, triste. Hasta que lograba tocar el noble corazón infantil y era soltado. Y entonces corría hacia mí, para mover su cola y ladrar de gusto. Y así creció. Hasta que un día desapareció, sin más.   (FIN)