Rumbo al ’24, la batalla por el INE…

El Consejo General del INE abrió fuego esta semana al respaldar por unanimidad la presentación de documentos y acciones legales ante todas las instancias posibles en la pretensión de echar abajo el llamado “Plan B de la Reforma Electoral”.

Ya se veía venir desde hace algunos meses. En vísperas del juego presucesorio presidencial, pero también con el fin del periodo legal –que concluye en abril próximo— en la permanencia como Consejeros Electorales del INE del Presidente del mismo, Lorenzo Cordova Vianello y Ciro Murayama la disputa por el control del órgano electoral se acrecentaría en este inicio del 2023.

Y así está ocurriendo. Como dijera el clásico, ya era bola cantada. Pero ahora, aglutinados, los 11 consejeros electorales decidieron, finalmente abrirse de capa y avanzar en la ruta sin retorno: confrontar a quienes representan el proyecto político de la 4T.

De tal suerte que el Consejo General del INE abrió fuego esta semana al respaldar por unanimidad la presentación de documentos y acciones legales ante todas las instancias posibles en la pretensión de echar abajo el llamado “Plan B de la Reforma Electoral”.

A coro simultáneo, los once consejeros hicieron declaraciones a mediados de semana advirtiendo retrocesos, mutilaciones, violaciones de derechos, inconstitucionalidades y sobre todo el hecho, según sus interpretaciones, de poner en riesgo el proceso electoral de 2024 “abriendo la puerta a la inequidad, a la intervención del gobierno y a la incertidumbre en los resultados”.

En ese contexto la presentación de un Informe Interno –de 165 páginas en el que se explica a detalle  cómo inciden en la estructura y limitan la capacidad operativa del instituto – y que revela los presuntos riesgos “que implicaría la reforma electoral legal”, las y los consejeros electorales pidieron a Lorenzo Córdova instruir al secretario Ejecutivo interponer a nombre del INE todo tipo de acciones para frenar los cambios.

Según Córdova Vianello esos cambios afectan gravemente las elecciones y los derechos político-electorales para que la ciudadanía pueda votar con libertad y certeza y aclarando que “nadie ha dicho nunca” que las reglas no se deban perfeccionar, subrayó que ello no debe ser para “dinamizar y destazar los derechos conquistados que hoy permiten estabilidad política y paz pública”.

Y en ese sentido dieron un paso más: poner el asunto en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, dicho sea de paso, al decir de los propios consejeros del INE, tendrá la responsabilidad de “salvar a la democracia y a la estabilidad política de este país”. Será la Corte quien deba resolver sobre la constitucionalidad o viceversa del llamado “Plan B”.

Por cierto, la respuesta oportuna de la representación morenista no se hizo esperar: el diputado federal Mario Llergo Latournerie entró al quite al sostener ante el Consejo General del INE que el “Plan B” es un éxito que es respaldado por la ciudadanía “tal y como lo exhibió el sondeo que realizó el propio Instituto el año pasado”.

El político tabasqueño Mario Llergo calificó al citado Informe como “un panfleto más” similar al reciente libro de los consejeros Lorenzo Cordova y Ciro Murayama denominado “La democracia no se toca” que, dijo, contiene “afrentas al pueblo de México”.

“La reforma, subrayó el diputado federal morenista, quiere devolverle al pueblo su autoridad y su voz. Así que como diría un clásico ¡Ya chole con tantas mentiras!”.

“El informe de poco más de 160 páginas se suma a los panfletos institucionales y otros con fines de lucro, redactados desde este Consejo General o por algunos de sus integrantes. Contiene acusaciones inverosímiles como que la reforma desaparece juntas distritales hasta querer sembrar el miedo en los trabajadores del instituto diciendo que se reduce a más del 80 por ciento, desde luego que acomodan los números a su conveniencia”, sostuvo el legislador federal quien precisó: La reforma SI quita lujos y privilegios.

Entrelíneas….

Anote usted lo señalado por el Presidente AMLO a mediados de esta semana: con una producción de 170 mil barriles diarios de combustible arrancará en julio (próximo) la refinería de Dos Bocas, y para 2024 estará a toda su capacidad con 340 mil barriles. ***El miércoles pasado las autoridades de la UJAT encabezadas por el rector Guillermo Narváez Osorio y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia sostuvieron la primera reunión conciliatoria para la revisión contractual y salarial.

( altar_mayor@yahoo.com.mx)