PLAN B

Después de la elección de los 12 consejeros nacionales de Morena por Tabasco

Después de la elección de los 12 consejeros nacionales de Morena por Tabasco, todo parece indicar que los hilos del acuerdo podrían retejerse en el trópico. O esa impresión se manejó.

En la misma proporción al consejo local, tocaron seis espacios para la corriente “Adancista” encabezada por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, además del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, sumando a César Raúl Ojeda Zubieta, Nidya Naranjo Cobián, Oscar Cantón Zetina y Marcos Rosendo Medina.

Por el lado del grupo “tren maya”, se ubicó a José Ramiro López Obrador, Ovidio Peralta, Lorena Méndez y Euclides Alejandro.

Tey Mollinedo Cano y Joaquín Baños, presidente y secretario general de Morena en la entidad, son consejeros nacionales por la vía estatutaria, desde luego sumados a la corriente del grupo gobernante.

No necesariamente quien es consejero nacional, obtiene en automático el pase a una candidatura al gobierno, pero los focos de atención apuntaron después del congreso nacional guinda hacia los dos diputados federales Oscar Cantón y Medina Filigrana; sin dejar a un lado al Presidente del Consejo Político en Tabasco Ojeda Zubieta.

Están en la jugada pues.

Llamó la atención desde luego, el retiro de la lista tanto de Javier May, como de Octavio Romero Oropeza, como propuestas para consejeros nacionales.

Para algunos duchos en “pasos en falso” la jugada de May y Octavio, sumándose a la determinación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al marcar distancia con su partido “Morena”, es parte del plan “B” del equipo de los “puros”.

El candidato real de este equipo de “fundadores” sería el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Si el candidato es varón desde luego.

Con un presupuesto de Pemex 124 por ciento más que el presupuesto del estado de Tabasco, Romero Oropeza, quien “discretamente”  visita la entidad los fines de semana, está “fuera” del conflicto suscitado en la elección de la dirigencia del partido del presidente en su tierra.

No se considera pues, factor de división entre los grupos que se enfrentaron en la batalla del “Tabasco Inn”  durante el mes de agosto pasado.

Es además parte del grupo que camina con Claudia Sheinbaum, junto a Andrés Manuel López Obrador, desde el gobierno de la Ciudad de México desde el 2003.

Todo es mensaje.

Kybalión.- Aliados de Yolanda Osuna, solamente dos dieron la cara ayer ante los embates mediáticos desde la fracción parlamentaria del PRI respecto a los problemas por los que atraviesa las plantas potabilizadoras en Villahermosa con motivo de la turbiedad de los ríos como fuente de captación.

Desde el poder legislativo dio la cara el legislador José de Jesús Hernández Díaz y por el municipio, el Síndico de Hacienda Daniel Cubero Cabrales.

El problema es técnico, no político, aclararon a Fabián. Lo que llama la atención es que solo dos salieron a la defensa de un gobierno morenista.

También, todo es mensaje. Vaya.