Poder Político

Voto confuso

Caerán en el error quienes aseguren que la elección presidencial del 2024 está resuelta, al transitar de la certidumbre a la incertidumbre. Desde las conferencias «Mañaneras» su anfitrión encartó a Xóchitl Gálvez al repudiarle por «pronunciarse» en contra de los programas sociales, durante su participación en la Feria Iinternacional del Libro de Guadalajara, el 28 de noviembrede 2022. Reiterados fueron los reclamos a un derecho de réplica hasta que con amparo en mano este 12 de junio se le negó a la senadora el acceso. Literal, le puso en la puja.

Parafraseado el dicho refranero, tanta fue la negativa presidencial de negar durante 6 meses y días a la petición de aclarar una falsa información, aferrada la congresista al derecho constitucional federal, artículo sexto, hasta que la coyuntura del diferendo la colocó como el «Tiro» que la alianza opositora no tenía para competirle al oficialismo por la sucesión.

A exactos 10 meses para las votaciones del 2 de junio de 2024 que elegirán por voluntad popular a quien asumirá la próxima Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, mucho y nada queda en el avistamiento de competencia que nada de tersa tendrá y sí mucho roce entre acusaciones que ahogarán las propuestas pocas o muchas.

Serán intensos los 90 días de campaña que habrán entre el 1 de marzo y el 29 de mayo próximos, previos a la elección por voluntad popular; con la hirviente adrenalina ambicionando la candidatura presidencial.  

Privará una inusual incertidumbre que tal vez incentive a una participación ciudadana que inédita abata la franja de abstencionistas, que promedia los 36 puntos porcentuales  incluso en una contienda presidencial, entre a quienes les ata el prejuicio de un credo y quienes dan por hecho a priori un ganador. El voto oculto favorecería por mucho a la oposición.

Sería eventualmente una pugna atractiva si se tratara de 2 candidaturas mujeres que por vez primera en la historia de México se enfrentarían en coaliciones, que conocen mutuamente de sus fortalezas y debilidades, con personalidades e ideario político distintos, una de más arraigo a la ideología de izquierda que la otra y conectando con el electorado.    

Aunque por ser la posible candidatura opositora mujer más perfilada al Jefe del Estado del Estado Mexicano, que conecta y hace sentido con las causas sociales sobre todo con los marginados, para representar los intereses de la «Cuarta Transformación» sería Claudia Sheinbaum para dejar el camino libre a Adán Augusto López Hernández o bien a Marcelo Ebrard, en un proceso interno que igual del común de los mexicanos está definido.          

Moviento Ciudadano aún no cierra del todo la posibilidad por sumarse a la coalición opositora en la eventualidad de que Xóchitl Gálvez resulte ser la candidata, motivo por el que en lo interno sostienen un debate polarizado que podría trascender hacia una fractura.

Las respectivas coaliciones alimeadas a la «Transformación» y a la «Construcción» se saben que una tiene todo que perder y la otra tiene mucho que ganar en el pleito electoral, que no dudarán en proceder sin el menor recato a los actos fraudulentos conocidos. Ni una ni otra querrá perder, por mantener el poder presidencial o recuperarlo.

Los youtubers afines al Movimiento iniciaron sigilosos por adelantado a difundir una distorsión de las entrevistas que concede a noticieros en particular Xóchitl Gálvez; no a Beatriz Paredes, ni Enrique de la Madrid, ni Santiago Creel.  

Los 2 debates obligatorios, y tal vez un tercero que pudiera pactarse con el INE, podría representar una calca que refleje el nivel de la retórica en campaña, los argumentos para obtener provecho, en medio de las acusaciones; una o ambas partes querrán llevar a la otra para ponderar entre el régimen del pasado y el del presente.

En la prospectiva del análisis día a día el panorama cambiará según las coyunturas, los tiempos y circunstancias. Serán 10 meses de incertidumbre pretendiendo vender la idea de la victoria. Sin embargo, serán los 90 días de campaña los definitorios entre la «Transformación» del Movimiento u opta por la «Construcción» de la partidocracia.        

Bitácora

El Club Rotario Real del Grijalva confirmó su convicción altruista, este domingo entregó prótesis de manos y brazos a personas que podrán reinsertarse a la vida activa; incluso mostraron ejercicios de adaptación.