Post elección, principalmente de la del Estado de México, las lecturas pululan

Post elección, principalmente de la del Estado de México, las lecturas pululan

Lógico es que la izquierda inmaculada de AMLO no acepte los resultados, amén de que es destacable que le ha bajado varias rayitas a las reacciones al denunciar fraude.

En la vía jurisdiccional, ese partido cuenta con el proceso y recursos legales para hacer valer sus inconformidades, y aun que las señala de corruptas y las manda al diablo, deberá acudir a ellas (instituciones) para intentar clarificar las inconsistencias que ellos han detectado. Sano es que definan puntualmente sus dichos y las pruebas para que con esos elementos los fallos a darse tengan contundencia y estén cargados de legalidad.

También debe decirse que los muchos que se mantenían agazapados en espera de como terminaba esa elección, tienen hoy más luces para saber con quién y cómo “jugársela” para la elección del año entrante.

En la entidad, claro que el tablero y la dinámica política tiene varios factores a considerarse a partir de ahorita con miras a la renovación de la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso Local, aquí algunas consideraciones:

I.              La Alianza PRD – PAN ha demostrado ser altamente exitosa y rentable; no es nada descabellado que en Tabasco en las boletas, estos dos partidos vayan juntos acompañados por Movimiento Ciudadano para la candidatura al Gobierno. Indudablemente el Sol Azteca llevara mano en la designación del Candidato; aunque se corre el “peligro” de que la candidatura de Tabasco sea una de las monedas de cambio por la nominación a la Presidencial, misma que el PAN intentara designar por tener más activos y suspirantes con mejores números en las mediciones. Y es justamente en esa parte donde algunos de dentro de las tribus, no aceptan la alianza, porque se sienten muy relegados.

II.            El PRI apelando y soportado por su férrea militancia claro que es competitivo, pero además tiene una fuerte dependencia de la operatividad que permite el Poder Público, por lo que al no ser de su partido el que despacha en la Quinta Grijalva, en el edén no se deberá soslayar ni dejar de lado el reto de que en la negociación nacional se logre cuajar la alianza con el PVEM y el PANAL. Ya lo dijo Roberto, sin las alianzas será difícil competir, claro ese fue un espaldarazo y redimensionamiento  a los movimientos del vástago. Veremos hasta donde estarán dispuestos a ceder.

III.           MORENA ha logrado afianzarse como instituto político, quizás su lado más flaco en la entidad es precisamente que los activos con que cuenta no van a la par del crecimiento del Partido. 

Lo hemos dicho en este espacio, que muchos de los que ya se sienten candidatos están esperanzados en el arrastre e impulso del Paisano y en el efecto que ha acontecido aquí cuando él está en la boleta.

Adán y compañía tienen muy claro que el voto de la chocada ha venido teniendo una proclividad por la izquierda de manera ascendente elección tras elección, pero también no deben dejar de ver que por la división que mantienen no les da para solos enfrentarse a la “mafia del poder”.

El PT ya abdico a favor de ellos, pero lejos de las plurinominales que ha obtenido, su captación de votos no es abultada.

La alianza con los ciudadanos es un argumento quizá que políticamente y como eslogan social impacta, pero lo cierto es que si le siguen jugando al llanero solitario, los reveses se irán apilando.

Falta poco para que las precampañas empiecen, bueno de manera legal, porque como dijera el choco “estos diantres tienen rato como caballos desbocados”, se verá quien tiene el olfato más desarrollado, lo que sí es seguro que en Tabasco en 2018 se presentara una batalla electoral épica.

Zarpazo. Hasta cuando se tolerará la rapiña a los tráileres accidentados. El destazamiento en *Medellín y Pigua es un símil de la agonía del tejido social.