GUIÑOS

PRI y PRD, han tomado nota de las expresiones de Monreal

Si bien será el Partido Acción Nacional (PAN) quien lleve mano en la postulación de un candidato opositor en caso de una coalición partidista rumbo a la elección presidencial del 2024, no debe pasar desapercibido el “guiño” que las dirigencias del PRI y el PRD han realizado al Senador por Morena Ricardo Monreal Ávila, para ser tomado en cuenta como un virtual prospecto aliancista.

Jesús Zambrano líder nacional del sol azteca, sostuvo en Veracruz que, si bien el líder del Senado no ha llevado a la mesa la posibilidad de su renuncia a Morena, si mantiene abierto el diálogo con corrientes opositoras.

Más prudente, el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas -en medio de la tormenta política en su contra-, observó que si bien el Senador Monreal, mantiene una lucha interna en su partido para lograr la candidatura, las condiciones para abrir un acuerdo rumbo al 2024 no está cerrado.

Y es que desde el 2019, Monreal ha tomado distancia de palacio nacional y es dentro de los aspirantes presidenciales de Morena, quien mayor crítica ha vertido sobre la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRI y PRD, han tomado nota de las expresiones de Monreal, respecto a la necesidad de abrir el proceso interno en su partido para designar abanderado presidencial y dejar a un lado la encuesta como método de elección, debido a dados cargados en su aplicación.

Prudencia y astucia de PRI-PRD, que contrasta con el “guiño” de Marko Cortés, quien pidió “definición” de Monreal, antes de abrir una mesa de diálogo para formalizar la búsqueda de un abanderado aliancista que le compita a Morena.

Desde la fuente del Senado de la República, se ha trazado la idea que será Monreal Ávila, el primer desertor del ejército “andresmanuelista”; pero para muchos, no sería el único, ya que a últimas fechas el nombre del canciller Marcelo Ebrard aparece en la cartelera del “guiño”.

Y es que la estructura de Morena en el ámbito nacional, observan solo dos finalistas para la contienda interna: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández.

Este escenario, ha generado una oleada de inquietudes dentro y fuera de Morena a dos años de la gran definición y los grupos a favor o en contra, alimentan desde ahora la posibilidad de abrir una tercera vía de postulación fuera de los “tradicionales” aspirantes del PAN, PRI y PRD.

Para los que saben de esto, será el PAN el que incline la balanza a favor de un abanderado aliancista por ser el partido de mayor peso electoral en el país.

Empero la posibilidad de que Movimiento Ciudadano, lance a la aventura – en solitario- al alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas, permitiría a la triple alianza intentar abrir un boquete a la 4T desde adentro del gobierno de la transformación, con un abanderado de ellos.

Todo es mensaje.

Kybalión.- Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo tronco.

Y es que en el tema de los candidatos aliancistas, en Tabasco, “el efecto Monreal”, tendría una lectura interesante.

Desde el 2019, el ex alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy, camina a lado del Senador de la República Ricardo Monreal Ávila, en la ruta para la postulación del abanderado presidencial.

“Coincidentemente” en días pasados, el también Senador Juan Manuel Fócil Pérez, afirmó que, ante la posibilidad de acuñar una alianza opositora a la gubernatura de Tabasco, él se haría a un lado si apareciera una o un candidato de mayor peso para competirle a Morena.

Fócil, que hasta el momento está ranckeado como un probable abanderado opositor para la candidatura el gobierno tabasqueño, soltó pues la estafeta a media carrera.

¿La levantará Bertruy?