CLASE Y PUEBLO

Todavía digeríamos el pase de lista de la estructura de Morena durante la última consulta popular por la revocación de mandato en abril pasado

Todavía digeríamos el pase de lista de la estructura de Morena durante la última consulta popular por la revocación de mandato en abril pasado, cuando aparece un nuevo pase de lista; en esta ocasión de la resistencia opositora que movilizó en 56 ciudades del país a los primeros inconformes con la 4T y su política de Estado.

En este mismo espacio, comentamos que más que llamar a su permanencia como presidente, la revocación de mandato permitió a Morena pasar lista a su estructura interna de cara a la sucesión presidencial del 2024, para no variar, con cargo al INE.

Para Morena fue un éxito. Recordemos que  más de 17 millones de mexicanos participaron en el referéndum celebrado el pasado 10 de abril. Un 91.1 por ciento votó por la permanencia en la presidencia de AMLO -la mayoría de las clases populares del país-, mientras un 7.5 por ciento votó en contra.

Confirmó la tendencia de Andrés Manuel López Obrador, por pasar a la historia del país como el Presidente de los pobres. 

El domingo 13, tocó pasar lista a los de enfrente.

El INE no se toca”, polariza al país en medio de la lucha interna en Morena por definir al sustituto del tabasqueño, enmarcado por supuesto en la tesis mañanera de una lucha de clases entre liberales y conservadores.

No es la primera vez, en el México del siglo XIX estas dos corrientes ideológicas provocaron conflictos y división entre mexicanos que acarreó graves consecuencias, desde la guerra de Reforma o de los tres años, pasando por la segunda intervención francesa.

En esta ocasión las armas evolucionaron a “mentadasen ambos bandos, la movilización y la protesta es una nueva forma de lucha democrática que no distingue por supuesto, clases.

Debatir si los movilizados el domingo pasado fueron 12 mil o 850 mil es lo de menos. La ruta que seguirá este tipo de protestas es la movilización de masas contra la 4T. Va dirigida a las clases medias - se calcula que de estas cerca de 10 millones votaron por AMLO en 2018- las clases medias altas y el retorno de cuadros políticos que estuvieron alejados del escenario nacional los tres primeros años de esta administración.

Permite además reorganizar las estrategias del bloque opositor para definir discursos contra el “lopezobradorismo”, bono electoral que mantiene al Presidente, con una aprobación permanente de la población arriba del 50 por ciento en favor de los gobiernos de la 4T.

Es de destacar que la movilización de aliados, como efecto colateral, orillará al Presidente del INE Lorenzo Córdova, fijar una postura relacionada con los grandes salarios de los consejeros, que es ya quizás, la única arista sin pulir en los contra argumentos de la reforma electoral.

El paisano por su parte no apartará la ruta que mantiene después de ganar la elección presidencial del 2018: “Por el bien del país, primero los pobres”, que esos si llenan el zócalo.

¿Vendrán más marchas? Por supuesto, la sucesión está más que adelantada.

Todo es mensaje.   

Kybalión.- Por unanimidad de votos entre integrantes de medios de comunicación de la fuente política, la presencia de Javier May en el cuarto informe de gobierno, acaparó más reflectores que la marcha a favor del INE y el mismo acto oficial.

La mala noticia en la mañanera fue que “Pepín” López Obrador, salió vapuleado. Ahora no representa ni a May, ni al Presidente. 

La buena para los “fundadores” es que en la Ciudad de México iría mujer candidata en 2024, que estaría entre Carla Brugada y Rosa Icela Rodríguez. 

Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, están en el bloque de postulación por paridad. 

De ir Rocío Nahle a Veracruz, estaría pintada la ruta: ¿Qué no?