Pueden darse ahorros con reducción de diputados

Pueden darse ahorros con reducción de diputados

Por razones históricas los representantes populares en el Poder Legislativo gozan de mala fama. Las escasas excepciones de compromiso y trabajo no salvan al resto del descréditos frente a la población. Sucede en casi todo el mundo, pero en México el rechazo es todavía mayor. Los deseos de cambio manifestados en las votaciones de julio de 2018 aún no se reflejan en la práctica.

Así sucede en Tabasco. Los señalamientos hacia los diputados locales sobre el “trabajo” que realizan es cada vez más fuerte y directo. La falta de profesionalismo y dedicación que no hace caminar las iniciativas que tienen detenidas crea esa atmósfera negativa en su contra.

Morena a pesar de ser hoy mayoría en el Legislativo, no está en la posición de aprovechar los números, y sus cabildeos son pobres e insuficientes. Hace falta liderazgo y orientación hacia metas concretas, es lo que escuchamos decir en el mismo equipo gobernante.

Los diputados opositores representados en el PRI sostienen que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) peca de una falta de conocimiento en la materia; no hay experiencia en estas lides. Aunque no es un pecado, sí debería reconocer cuál es su talón de Aquiles, y sobre ello trabajar más. Hay personas capacitadas que pueden ayudar a tener buenos resultados; es cosa de escuchar, preguntar, atender.

Precisamente por la falta de credibilidad y el creciente rechazo a instancias como los cabildos, que es donde se supone que inicia la representación popular.  Por eso ha sido bien recibida la propuesta de la reducción de regidores. La iniciativa conocida es que de los casi 14 por municipio se queden solo cinco en cada cabildo. El ahorro estaría a la vista, cuando cada uno de ellos está cobrando unos 30 mil pesos mensuales.

De inmediato este ruido tuvo eco y algunos partidos tuvieron reuniones de inmediato para analizarlo. Ahora se habla de que el gobernador mandará otra iniciativa pero para reducir el número de diputados.

Aunque apenas lo dicho se está cocinando, de igual forma los partidos políticos salieron a decir que esa acción lastimaría la democracia.

La legisladora local del PRD, Elsy Lydia Izquierdo, sostuvo que uno de los objetivos es dejar sin representatividad a los partidos opositores, sobre todo minoritarios.

El secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López, indicó que el Gobierno de Tabasco no les pidió su opinión y ni siquiera los buscó para aportar su punto de vista en la iniciativa que presentará ante el Congreso, para reducir el número de diputados.

Bajo este rubro, los diputados aún tienen un sueldo oneroso, y sus actividades son casi nada. Entonces, ¿para qué tener un excesivo número de ellos en la Cámara si no están produciendo?

La propuesta del gobernador López Hernández –él mismo ya fue diputado local- sobre estas reducciones serían bien vistas por la mayoría de los ciudadanos. Si hoy se habla de ahorro y austeridad, sería una buena oportunidad para reducir gastos. Aunque el debate no es tan simple.

Faltan médicos, medicinas y hospitales, así lo mencionó el presidente López Obrador, pero para llevarlo a cabo se debe tener dinero, y en cada congreso existe un déficit monetario que no corresponde a las actividades que realizan.

Por esta vía se podrían obtener recursos. Legislar no es hacer fortuna, es ayudar al pueblo, velar por la gente con iniciativas de provecho. Hay otros lugares del planeta donde existe una mayor representación en los Congresos, pero no son vistos como medio de hacer fortuna…como tampoco el servicio público.

PRIMERA PARADA

El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, advirtió que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue cometiendo abusos contra los ciudadanos, podrían reactivar la resistencia civil. Refirió que están entregando folletos informativos, donde explican los costos de las tarifas 1F y de la 1D y 1C, que según sus cálculos, el ahorro que tendrían los tabasqueños sería un 23 por ciento.

SEGUNDA PARADA

La evasión fiscal pronto será delito grave, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la comunidad del Hospital Rural Chicontepec, Veracruz.  “Sobre todo la expedición de facturas falsas. Con estas medidas se va a recaudar más, además la gente se está inscribiendo para pagar sus impuestos, como nunca, este año un millón de nuevos contribuyentes se inscribieron”, manifestó.

PARADA ESPECIAL

Antes de que finalice el 2019 se estarían presentando a la ciudadanía proyectos relacionados con la inversión para el mejoramiento del sistema de agua potable, informó el Ayuntamiento de Centro. Se precisó que al momento 4 empresas -entre locales, nacionales e internacionales- han mostrado su interés en invertir en proyectos mediante esquemas modernos. No, obstante aún serán analizados, comentó ante lo delicado del tema.