PUNTOS SUSPENSIVOS

Redes de internet, ¿escaparate para encontrar aceptación?

Es increíble que un pequeño de cinco años esté por horas deslizando su dedo en un celular. Su concentración mental y visión apuntan a un solo aparato. No existe nada más a su alrededor. La familia en esos instantes está descartada.

De acuerdo a especialistas las redes sociales virtuales hoy ayudan a terminar con los pocos valores de los jóvenes. Comentan que la persona se pasa buscando querer ganar la aceptación de los demás editando fotos, y aparentando lo que no son. Es ahí cuando poco a poco se va acabando con la autoestima de los jóvenes.

Muy lejos quedaron las pláticas de los padres con sus hijos, la comunicación entre ambos se fue perdiendo… diluyendo.

¿Estarán creciendo nuestros hijos con más ansiedad y menos autoestima?, es parte de un análisis que nos debe mantener ocupados. Al parecer el teléfono se convirtió en una compañía inseparable para ellos.

Cuando no están haciendo su tarea (y cuando la hacen) están en línea y en sus teléfonos, enviando mensajes de texto, compartiendo, provocando, desplazando el cursor de arriba hacia abajo.

Esa comunicación es totalmente en línea, la que va provocando una discapacidad del lenguaje y de aprendizaje. No se puede aplaudir a un menor cuando descubre cómo encender y apagar un celular, mucho menos cuando encuentra un interés que lo va alejando de la realidad.

Aunque algunos padres prefieren tenerlos concentrados de esa forma, porque representa una manera de tranquilizarlos hasta llegar al cansancio.

Luego vienen las amistades (virtuales), las que a veces nunca conocen realmente. Son los signos los que interactúan, aquellos que toman un valor para cada persona, por así llamarlos.

Se crean emociones falsas. Aparentemente la conversación es en tiempo real, pero en realidad no es así.

Algunos niños sienten que estar en un celular les da más seguridad, al final se dan cuenta que enfrentar a la misma sociedad cara a cara les provoca miedo y los hace tímidos.

Por esa razón prefieren seguir navegando en la oscuridad, solos, apartados, con su única herramienta que es una pantalla, esa especie de salvavidas que los hace hablar con su otro espejo.

El otro gran peligro que proviene de que los niños se comuniquen más de forma indirecta es que se ha vuelto más fácil ser cruel. Las burlas, sobre todo, salen a flor de piel, de manera directa.

Los insultos es otra acción de crear una defensa. Existe ese atrevimiento porque ven una facilidad, un acomodo para llevarlo a cabo.

No es solo de niños. Se ha comprobado que las niñas son quienes más participan en este tipo de interacción.

Lo que no queremos que suceda en la vida para ellos, a través del celular se convirtió en un escape de palabras y señales.

PARÉNTESIS

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, confirmó la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas. El mandatario estatal indicó que esto será para sacar el producto de la refinería y llevarlo por vía férrea hasta el puerto de Coatzacoalcos, en el estado vecino de Veracruz. (kundera_w@hotmail.com)