Que nadie se pase de lanza….

Este año –con los procesos electorales locales en Coahuila y el Estado de México— y en 2024

Este año –con los procesos electorales locales en Coahuila y el Estado de México— y en 2024, con la elección presidencial, sin duda alguna serán tiempos de efervescencia política en el país y derivado de las condiciones en que habrán de desarrollarse estas contiendas, los actores políticos del momento deben tener muy presente aquellos mensajes expresados en las últimas semanas del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son mensajes que bien pueden aplicarse en el entorno de lo que en los próximos meses –ya en tiempos de campañas oficiales— sucederá en Coahuila y en Edo Mex como también en vísperas del escenario preelectoral que dentro de poco empezaremos a vivir los tabasqueños donde, desde ahora, la disputa por la gubernatura del Estado y los demás cargos públicos que estarán en juego se avizora como muy interesante.

Vea usted lo que el Presidente AMLO decía ante los medios en los últimos días del pasado mes de diciembre en clara alusión al proceso de elección presidencial del 2024: 

“El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa se le revierte”. 

Respecto al apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la colocación de espectaculares en varias ciudades del país, López Obrador precisó: “Hay que tener cuidado con los excesos, aprender a autolimitarse y respetar al pueblo”.

El Presidente fue más allá: se deslindó de aquellos actos anticipados de campaña mediante espectaculares o frases con las que buscan posicionar alguna candidatura. Fue muy claro al enfatizar que “(eso) es un asunto del movimiento, del partido, lo ideal sería que todos tengan la misma oportunidad, puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno, para mí todos los que aspiran, de nuestro movimiento, son de primera”.

Y advirtió: una lección que debe tomar en cuenta cualquier político que aspire a un cargo de elección popular (es que) “no se debe menospreciar al pueblo”. El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo no le ayuda, se le revierte, tiene un efecto de búmeran”, sentenció.

López Obrador ponderó las virtudes de quienes hoy aspiran a la candidatura presidencial de Morena, subrayando que todos “reúnen todos los requisitos, tienen un perfil excepcional, no solo son de los mejores servidores públicos, administradores, políticos de México, sino del mundo, para que dimensionemos lo que tenemos”.

Señaló además que los candidatos no deben medirse por ser famosos en otro ámbito, sino por tener experiencia y saber gobernar: “No es que es un actor, un cómico que le cae muy bien a la gente, un artista, un millonario, no, la política es un noble oficio que no solo requiere de la más alta calidad espiritual sino de experiencia y por eso estoy muy contento porque los que están son, de verdad, de primera”, apuntó.

Y al final de sus declaraciones, el Presidente remarcó una frase: “Al que se quiere pasar de listo no le va bien porque la gente está ahí viendo”.

Que quede claro, para el Presidente AMLO quienes aspiren a candidaturas de Morena deben tener un perfil excepcional, ser los mejores administradores, mejores servidores públicos, con experiencia y que sepan gobernar pero además no debe menospreciar al pueblo que finalmente es al que tiene que servir a partir de que asuma el cargo.

Por supuesto que esos requisitos que ennumera el mandatario coinciden con los deseos de la vox populi que, dicho sea de paso, aspira a que en los cargos públicos estén al frente hombres y mujeres que se conduzcan con transparencia, honestidad, pulcritud y sobretodo eficiencia a la hora de entregarle resultados a quienes los elijen ante las urnas. Ojalá y así sea. (altar_mayor@yahoo.com.mx)