ALTA MAYOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió, nuevamente, al caso de Israel Vallarta

Quo vadis justicia?...

En la conferencia mañanera del pasado 11 de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió, nuevamente, al caso de Israel Vallarta, dando a conocer que el presunto líder de la banda de secuestradores “Los Zodiacos” puede llevar su proceso en libertad.

Vallarta lleva 18 años en la cárcel por el delito de secuestro aunque su juicio no ha concluido ni se le ha encontrado culpable.

El mandatario explicó: “Está demostrado que se le torturó, hay pruebas de que fue torturado, pero no solo eso, es que ya lleva muchísimos años sin sentencia. ¿dónde está la justicia rápida y expedita”, expresó al acusar que se le negó a Vallarta la posibilidad de llevar su proceso en libertad.

Y agregó: “Vamos nosotros a continuar con este tema, lo está viendo Rosa Icela Rodríguez (secretaria de seguridad), pero sí estamos enterados, lo vimos en una reunión de gabinete, nos pidieron opinión a todos. Y se decidió que merecía llevar su proceso en libertad” (El Universal 11/08/2023).

El interés de López Obrador sin duda resulta loable y si como señala está demostrado que Israel Vallarta fue torturado, no se puede decir lo contrario a la opinión surgida en la reunión de gabinete de seguridad en el sentido de que el citado personaje merece llevar su proceso en libertad (aunque en la “mañanera” no se mencionó el proceso penal correspondiente).

Pero algo que, al parecer, no le informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, al presidente AMLO es lo que, en su oportunidad, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández,  declaró en el sentido de que este señor Vallarta no podría ser beneficiado con el acuerdo presidencial de pre liberación de presos, por estar enfrentando un proceso por secuestro “donde no ha sido acreditada la tortura en su contra”.

Y es que en la conferencia mañanera del 14 de septiembre de 2021, López Hernández explicó que, si bien Vallarta había sufrido tortura y se había violado su derecho al debido proceso en el caso Florence Cassez, esa no era la única acusación en su contra.

Explicó esa vez  el ahora ex secretario de gobernación que: “El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura y ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul, en el proceso seguido por el secuestro de Cristian (N); sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro secuestro, en el cual no se ha acreditado la tortura ni la violación al citado Protocolo, por lo tanto, no puede ser beneficiario del decreto presidencial (de preliberación)”, acotó el ex funcionario federal (Reporte Índigo, Infobae y el Financiero 14/09/2021).

Bueno sería saber si a la fecha --11 de agosto de 2023--  en el otro proceso también ya se demostró que Vallarta fue objeto de tortura; si es asi, no habría porque no comprender la preocupación e interés del presidente López Obrador, para que Israel lleve su proceso en libertad; pero siendo de otra forma, que no hubo tortura, esa podría ser la principal razón –como lo señaló el ex titular de la Segob, Adán Augusto—por la cual Vallarta no puede salir en libertad.

Pero es más, en torno al comentario del mandatario tabasqueño sobre el hecho de que Israel Vallarta a estas alturas no haya recibido su sentencia, sería interesante que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez o algún otro funcionario del gobierno federal, a efectos de dar  información más verídica sobre el tema, averiguarán porque Vallarta no ha sido sentenciado.

Desde luego esto sería lo más correcto en aras de una buena acción de transparencia y claridad, y hasta podrían conocerse las causas o motivos que se han presentado en el proceso contra Vallarta y por los cuales no se le ha dictado sentencia.

O sea, conforme a los nuevos tiempos de la 4T en donde las cosas se dicen con toda claridad, en este asunto debe haber una completa y clara información, no a medias, para que la sociedad mexicana esté informada adecuadamente.

A todas luces, este tema es muy interesante, y más cuando la voz presidencial insiste porque con ello el gobierno federal, al parecer, busca demostrar una vez más un gran gesto humanitario esta vez a favor de alguien que pudiera estar purgando un encierro carcelario sin haber recibido una sentencia judicial. (altar_mayor@yahoo.com.mx)