Realidad virtual, sin límite para la mente humana

La tecnología nos está llevando hasta el infinito, ya que es una ciencia sin límites

¿Consuelo o trauma? La realidad virtual resucita a una niña de siete años para que su madre pueda reencontrarse con ella.…

Así comienza la historia que fue difundida en las redes esta semana, ¡impactante! En verdad que la tecnología nos está llevando hasta el infinito, ya que es una ciencia sin límites.

La compañía surcoreana “Viv Studio” organizó una conmovedora “reunión” de una madre con su hija, la cual murió hace tres años, y que fue “clonada” virtualmente por la empresa, según recoge el documental especial de MBC I` Met You.

Esta es una historia que seguramente emociona hasta el más rudo, la reunión de una madre viva con su hija fallecida hace tres años, gracias a la “realidad virtual” que ha conmovido a muchos usuarios de las redes sociales, en tanto que otros creen que la experiencia puede resultar perturbadora.

Nayeon tenía siete años cuando le diagnosticaron cáncer hematológico falleciendo apenas un mes después. Según explica el documental, la madre deseaba encontrarse con su hija para despedirse de ella de otra forma.

En la grabación se ve a la mujer, provista de gafas y guantes especiales de la realidad virtual, interacciona con Nayeon, que la llama mamá. Abrumada por las emociones, Jang Ji-Sung empieza a llorar, mientras trata de abrazar y de tocar a su hija.

Se describe que es una escena virtual que imita el parque favorito de Nayeon, madre e hija celebran el cumpleaños de la menor, quien pide como deseo que su madre nunca llore de nuevo.

Para recrear a la niña, los especialistas  se valieron de videos y de fotos de ella, analizando su comportamiento, su tono de voz y sus gestos, valiéndose de la técnica de la captura del movimiento para hacer la animación.

Basándose en todos esos factores, se logó crear una imagen única de la niña en ocho meses.

Señalan que el video ha conmovido a muchos usuarios de las redes sociales que admiten no haber podido contener las lágrimas. Otros internautas, sin embargo, expresaron opiniones divergentes sobre el uso de la realidad virtual para este tipo de encuentros con personas que ya no están.

Así, frente a quienes creen que una experiencia de este tipo puede ayudar a cerrar las heridas, algunos especialistas coinciden que puede ser contraproducente, e incluso traumático para la psique de la persona que ha perdido a un ser tan cercano. El video se puede encontrar en el sitio actualidad.rt.com Youtube/@ MBCdocumentary.

Falta saber si alguien más en el mundo podría atreverse a vivir esta experiencia, donde los recuerdos y la propia  vida juegan un papel importante.

PARÉNTESIS

La Directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, apuntó que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y la Junta Estatal de Caminos (JEC), para que durante las obras de rehabilitación en el puente Carrizal IV  los usuarios de esta vía tengan mayor fluidez vehicular y rutas alternas. (kundera_w@hotmail.com)