Recordando a Alberto Pérez Mendoza

Recordando a Alberto Pérez Mendoza

UNO

Murió joven Alberto Pérez Mendoza, hace ya 9 años. Tenía 55 años. Y era uno de los pocos cercanos de Andrés Manuel López Obrador. De los pocos que AMLO escuchaba. De los que eran muy prudentes para dar su opinión. Y de los que sabían cuándo callar y cuándo hablar. Como buen periodista que era, sabía el valor de la palabra y del silencio.

DOS

Días antes de su fallecimiento me avisaron, del diario La Verdad Del Sureste, que estaba mal, hospitalizado. Y muchos nos unimos con palabras, oración y demás, para pedir que se aliviara. Queremos ahora su memoria, pero lo queríamos con vida. Lamentablemente luego me avisaron de su deceso. Y se agolpan los recuerdos.

TRES

Yo ya sabía de él, de Alberto Pérez Mendoza. Lo veía de lejos. Apenas cruzábamos saludos. Yo estaba al frente de la Sociedad de Escritores Tabasqueños en 1992 y 1993. Colaboraba ocasionalmente con el diario La Verdad del Sureste. Pero por flojera había dejado de colaborar. Y una tarde que fui a dejar un boletín de los escritores, me dice Azarías Gómez González,  el director: "me dijo Alberto que te invita a tomar un café, quiere platicar contigo". Y allí acordé hora y lugar. Sería en el café La Alianza francesa, que estaba en calle Sáenz, del centro.

CUATRO

Nos tomamos dos cafés. Platicamos mucho. Pero guardo su planteamiento central: "Andrés me preguntó sobre por qué ya no escribes en La Verdad. No supe qué decirle. Por eso le dije a Azarías que te invitaba un café. La idea es que escribas dos veces a la semana. Y recibirás un pago de 100 pesos por cada artículo. ¿Qué te parece?".

CINCO

Para mí fue fabuloso. Era la primera vez que iba a cobrar por escribir. La columna se llamaría Historias conocidas. Y saldría los martes y jueves. Y la sostuve cerca de dos años.

SEIS

Alberto siempre fue muy estimado por todos. Sabía decir las cosas para motivar y corregir. Sabía sumar la voluntad de las personas. Tenía tacto para tratar los temas. Lo empecé a acompañar a las reuniones en comunidades. Siempre era bien recibido. Y me di cuenta que en todas partes lo conocían. Y cuando fue diputado local me invitó a escribir discursos para diputados de su bancada.

SIETE

Del círculo cercano, de las mayores confianzas, cuando AMLO fue jefe de Gobierno, Alberto fue su colaborador con el cargo de Director del Patrimonio inmobiliario. Tuvieron una larga amistad ambos, inquebrantable. Que, cegada su vida por un derrame en 2013, no le tocó vivir el siguiente trayecto, el del triunfo en 2018 y como parte del equipo AMLO al frente del gobierno federal. Leal siempre al proyecto de cambio, y a AMLO, es muy seguro que algunas cosas hubieran sucedido  mucho mejor porque la opinión de Alberto Pérez Mendoza era siempre bien escuchada por AMLO.

OCHO

Alberto Pérez Mendoza fue sencillo, vivió en la justa medianía. Siguió el destino de AMLO por convicción. Nunca le oí hablar mal de nadie. Ponía mucha atención cuando le hacían algún planteamiento, cuando le sugerían algo. Supo enfrentar las adversidades propias de la vida, sortear los vaivenes. De trato suave, pero firme. Supo sembrar empatía, simpatía y amistad.

NUEVE

La última vez que platiqué con él fue en el Rock'n Roll, lugar emblemático de Villahermosa, donde se comen buenos cócteles de camarón. Platicamos de muchas cosas. Siempre mi admiración,  mi respeto, cariño y mi agradecimiento. (La Verdad del Sureste es un diario fundado por López Obrador, su primer director fue Alberto Pérez Mendoza, N del E)