Nueva Reforma Electoral: el voto electrónico

En aras de disminuir el impacto ambiental y la sustentabilidad de los recursos naturales

En aras de disminuir el impacto ambiental y la sustentabilidad de los recursos naturales, además de considerar una importante reducción al uso de los recursos públicos en el ejercicio de la democracia¸ el jefe del ejecutivo propone en la reforma electoral 2022 el voto electrónico en México, el cual involucra el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El voto electrónico es una alternativa para la emisión o conteo de votos sin duda, pero la pregunta es sí realmente la democracia participativa mexicana está preparada para hacer el uso de esa herramienta. Habría que garantizar el acceso a internet en comunidades, poblados, rancherías y demás comunidades que generalmente no cuentan con el servicio, además de concientizar a la población sobre este tipo de instrumento electoral, para consolidar una democracia responsable y sustentable.  

Las elecciones son un acto de confirmación electoral, ya el visto bueno de los aspirantes para llegar a ser candidatos le es otorgado desde el corazón del partido, entonces el ejercicio de la democracia se convierte en una confirmación de los aspirantes ya elegidos

Cabe mencionar que la implementación y uso de las tecnologías con fines democráticos data desde el siglo XIX y las ventajas que aporta son el voto electrónico son una mayor rapidez en la votación, conteo, precisión de los resultados; pero tendría que ser una práctica con alta seguridad, para evitar que detractores de la democracia y ejercicio del derecho electoral irrumpan la legalidad de las elecciones, ya que podrían realizar en vez de movilizaciones, malas prácticas  operadores hackers informáticos que trabajen el sistema de manera discordante. 

La ciudadana Gabriel Huerta Sánchez, quien es una joven profesionista, considera que sería un buen mecanismo siempre y cuando se busquen las alternativas adecuadas para garantizar la legalidad del ejercicio democrático. 

Diego Gerardo González, quien es psicólogo de profesión, considera que sería práctico para la población, ya que se evitaría realizar concentraciones de personas y ante las emergencias sanitarias que se han presentado sería una opción para cuidar la salud de la población. Aunque también consideró que es importante realizar un previo ejercicio para certificar el medio electrónico que se utilice para llevar a cabo el voto. 

La maestra Araceli, considera que la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es viable y factible para la población, porque representaría un ahorro en el gasto público lo que serviría para programas de beneficio a la sociedad, de igual manera considera que sería más cómodo para la población en general, ya que se evitaría trasladarse a las casillas. 

Queda entonces al Senado de la República el análisis de esta propuesta que, aunque si promete ahorros económicos, menos repercusiones en el aspecto medio ambiental, necesitará la capacitación de la sociedad en general y garantizar que las comunidades apartadas e indígena se adapte a este nuevo sistema de elección a través del voto electrónico.