Reforma electoral en ascuas…

En el centro del debate nacional

En el centro del debate nacional, la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna, ha acrecentado por estos días los dimes y diretes entre las principales fuerzas políticas.

Guerra de acusaciones mutuas entre líderes de los partidos Movimiento Ciudadano, el PRI o el PAN que atizan la hoguera y dejan entrever posibles alianzas o acuerdos con el partido en el poder que a su vez pone en práctica estrategias en el ánimo de construir consensos para alcanzar su objetivo de reformar al Instituto Nacional Electoral.

En ese ambiente ríspido, destacan las declaraciones del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández quien --desde Guerrero donde estuvo el fin de semana para seguir socializando la reforma legislativa en torno a la Guardia Nacional—en el sentido de que “nosotros confiamos, en que habrá reforma constitucional electoral hacia finales del período legislativo, hacia finales de año”.

Pero quien la semana pasada le puso el cascabel al gato –provocando una airada respuesta de parte de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama-- fue el aguerrido representante de Morena ante el INE, diputado federal tabasqueño Mario Llergo al elevar la voz y acusar al INE de haber ocultado una encuesta en la que más de la mitad de los ciudadanos entrevistados se pronunciaron a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente AMLO.

En ese estudio demoscópico al que según el diputado inexplicablemente el Instituto Nacional Electoral no le dio difusión como suele ocurrir con otros ejercicios similares, el 78 por ciento expresó estar de acuerdo en que los consejeros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.

Según dicha encuesta, el 51 por ciento de la población está a favor de que se realice esta reforma electoral y el 78 por ciento también expresó que las consejerías y magistraturas debían ser electas por los ciudadanos.,

El 52 por ciento, es decir la mayoría, consideró además que el INE debe ser sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y el 43 por ciento de los encuestados consideró que el INE gasta demasiados recursos, por lo que el 55 por ciento de esta población se mostró a favor de reducirle el presupuesto al órgano electoral, tal y como lo plantea la reforma electoral de López Obrador.

El 72 por ciento de los ciudadanos opina que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto gubernamental, por lo que el 96 por ciento de este segmento poblacional está de acuerdo en que se les reduzcan los recursos económicos a dichas organizaciones partidistas.

Estos cambios, de acuerdo al referido documento, no afectarían el derecho a votar de la población según opinó el 85 por ciento de los encuestados.

Mario Llergo acusó al INE de haber ocultado esta encuesta –realizada por el mismo instituto— y en virtud de ello fue solicitada oficialmente por el representante de Morena desde mediados de octubre y apenas se la entregaron la semana pasada.

Según el diputado federal tabasqueño los resultados de este estudio dejan en claro que la gente está de acuerdo con la visión del Presidente López Obrador y confirma que nueve de cada 10 mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de Reforma Electoral.

“Con esta encuesta que no quisieron dar a conocer faltaron a un principio por el que se deben regir los consejeros y el propio INE, pero más allá de los principios de certeza, legalidad y objetividad aquí faltaron al principio de máxima publicidad. ¿Por qué ocultaron esta información?, se pregunta Mario Llergo, y al mismo tiempo responde: Porque desde luego los datos, las cifras indican que el pueblo mexicano apoya y acompaña la visión de estado que tiene el Presidente López Obrador y que tiene que ver con la Reforma Electoral; aquí a Lencho Cordova y a Ciro Murayama, se les cayó el circo…”.

 (altar_mayor@yahoo.com.mx)