De austeridad republicana a pobreza franciscana…

Tabasco está en un brete: los tiempos de jauja económica, aquellos años de bonanza económica o del boom petrolero quedaron atrás…y no volverán ni aún en tiempos de la 4T

Tabasco está en un brete: los tiempos de jauja económica, aquellos años de bonanza económica o del boom petrolero quedaron atrás…y no volverán ni aún en tiempos de la 4T.

Dígalo si no, cuando ante el anuncio hecho por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el sentido de que en 2023 nuestro estado continuará en el modo “austeridad republicana” se avizoran tiempos muy complejos para los tabasqueños donde algunos sectores, sobretodo la iniciativa privada ya no siente lo duro sino lo tupido por la gran recesión económica que se vive desde hace varios años.

Y es que quiérase o no reconocer en Tabasco, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, la situación económica siempre ha girado en torno a las inversiones públicas que hacen los gobiernos y cuando éstas se ven limitadas, desde luego, ello trastoca la economía de las empresas o grupos comerciales que emplean mano de obra de los tabasqueños. 

A menor inversión pública, menor circulante monetario y aun cuando existan inversiones privadas éstas resultan insuficientes muchas veces para apuntalar el crecimiento económico de la entidad que hoy, al parecer –aún con el incremento del 11.3 por ciento al presupuesto estatal, aprobado por el Congreso del Estado— está viviendo momentos difíciles.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario tabasqueño, el presupuesto 2023 para Tabasco es del orden de los 62 mil 275 millones de pesos o sea 6 mil 320 millones de pesos más que los que se ocuparon en 2022.

El gobierno tabasqueño tendrá que continuar con la política de austeridad republicana a través de la asignación eficiente de los recursos, con orden, racionalidad y disciplina presupuestaria, según el comunicado oficial.

Dicho presupuesto será orientado a cubrir las necesidades de desarrollo social, particularmente en las áreas más sensibles como la salud, la asistencia social, la educación, la seguridad y protección ciudadana, y el desarrollo del campo y se dará continuidad al impulso de la obra pública, orientado principalmente al mejoramiento de la infraestructura carretera, de calles y puentes, así como de agua potable y alcantarillado en los 17 municipios de la entidad.

El gobernador Merino Campos, por cierto exhortó a las dependencias a optimizar el consumo, en temas como el uso de combustible, energía eléctrica e insumos y adelantó que probablemente se realicen ajustes en horarios laborales para incrementar los ahorros económicos.

Entrelíneas……

Bueno pero no todo parece vislumbrarse oscuro para los tabasqueños, al margen del anuncio sobre la austeridad republicana en el sector oficial, la buena nueva es que ahora sí en este 2023 habrá Feria después de tres años en que el jolgorio choco debió suspenderse como consecuencia de la pandemia del Covid 19. La Feria Regional Tabasco 2023 se realizará del 28 de abril al 7 de mayo. La presentación a medios de las embajadoras será el 31 de marzo; la ceremonia de imposición de bandas será el sábado 22de abril y al día siguiente será el desfile de carros alegóricos en tanto que el 27 de ese mismo mes está programada la elección de la Flor de Oro. **** El titular de la CORAT, José del Carmen Chablé Ruiz firmó un convenio con el ITECH derivado del compromiso de ese organismo de radio y televisión por impulsar la educación, cultura, tradiciones, la ciencia y la tecnología en beneficio de los tabasqueños. ****Otro convenio muy significativo, por cierto,  de esta semana es el que firmó con ayuntamientos locales el director de precios de Garantía y Estímulo de Segalmex, Luis Salinas Falcón con el fin de garantizar precios justos a los productores agropecuarios de granos básicos. Existe el proyecto, se sabe, de instalar en el mes de febrero 13  centros de acopio dispersos en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique…Mientras en Emiliano Zapata el director de Fonatur y encargado del Tren Maya, Javier May Rodríguez, cumplió el compromiso del presidente López Obrador de acompañar las obras con acciones de beneficio social: entregó 20 viviendas a familias que estaban asentadas en zonas denominadas derecho de vía, en el poblado Gregorio Méndez Magaña (Pénjamo).

 (altar_mayor@yahoo.com.mx)