Rudeza innecesaria

• Turismo se debe adecuar al tiempo de Covid19 • Urge magna obra hidráulica para Villahermosa

SALIDA.- Cuando estamos en plena ebullición del proceso electoral que culminará con la elección del 6 de junio de 2021, es necesario ser muy cuidadosos al elegir a los que van a asumir los cargos en disputa porque al menos en los próximos tres años a partir de que terminen los actuales su encomienda, se deben ver los resultados de lo que el país ha vivido en la administración de Morena. Es un partido al que se le concedió todo el poder y todo el dinero, juzgar su actuación corresponde a cada quien al emitir el voto y no será cosa fácil, pero es necesario conocer la calidad de las personas que serán candidatas antes de sufragar.

No obstante, llama la atención un enunciado del Instituto Nacional de Elecciones en el sentido de que se negará el registro a candidatos que hayan sido acusados de atacar a una mujer, lo que a simple vista parece un acto de justicia hacia las féminas y que todos aplaudimos. Pero podría convertirse en instrumento de venganza para acotar a líderes que tengan fuerza entre el electorado, dado que si existiera tal delito, tendría que ser juzgado por las leyes y éstas suspender los derechos civiles de quien esté o haya sido sujeto a proceso y condenado a pena corporal. 

CIERRE

Resulta una rudeza innecesaria y hasta ilegal, estigmatizar de esa forma a quien ya haya cumplido tal castigo pues el descrédito público le traerá de forma natural el repudio de sus seguidores, si los conservara. Pero el INE entonces ofrece un instrumento a los partidos para sus campañas negras y hacer a un lado a contrincantes fuertes quizá señalados injustamente, de manera que sería mejor que cada instancia se ocupe de su propia materia y que no sea el árbitro de la contienda el que aplique sanciones que van más allá de lo electoral. Aunque esa conducta en un aspirante es reprobable, no hay que ir más allá de lo que la ley le marca a cada uno de los actores y autoridades. 

DOBLE SEIS

El secretario de turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez presentó la ponencia “Tendencias en el turismo de acuerdo a una nueva normalidad” en los trabajos del Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, evento virtual organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) donde hizo un análisis sobre los cambios en la industria sin chimeneas durante la actual pandemia del SARS-CoV-2 por lo que se trabaja en una estrategia para impulsar proyectos turísticos mediante una alfabetización digital... En los trabajos de apertura de Mexico Oil & Gas Summit 2020, el titular de la Sedener, José Antonio de la Vega Asmitia, presentó de forma virtual una visión integral de los proyectos en curso que se hacen tanto en tierra como en costas de Tabasco… Con frentes fríos, mal manejo de presas y el agua sin control nos va mal en Tabasco porque no se decide ningún gobierno de cualquier nivel, a invertir en la magna obra que dejaría a Villahermosa libre de inundaciones por lo menos en 30 años y sí, se requiere mucho dinero pero es más lo que se pierde en cada inundación… Siguen en la Jucopo dando traspiés, ahora se les señala de tomar represalias contra los diputados morenistas que no apoyaron la candidatura de Mario Delgado a la presidencia de su partido; los señalados lo niegan y afirman que son relevos normales. ¿Será?

carlospuma23@hotmail.com