SELVA TABASQUEÑA

Ya saben quién manda

No se sabe que es más grande, si el guiño o el gruñido de AMLO al poder económico de éste país; y es que no es secreto que el tabasqueño por años ha criticado con fiereza el trato preferencial que en materia de tributación han tenido muchos magnates; hoy en la redes sociales la crítica ahora se centra en el hecho de que después del anuncio de la cancelación del NAIM en Texcoco, el electo ha logrado dar calma a los barones del dinero prometiéndoles que sus contratos serán “cataficciados” por obras en Santa Lucia, Toluca y el AICM, y de no alcanzar con eso para cubrir los compromisos suscritos, se emparejaran con el “recargón” importante de inversión en materia de infraestructura que la Cuarta detonará.

La encerrona reciente con los contratistas fue pues un pacto de caballeros que incineró intentonas legales peliagudas, pero precisamente ante ello los críticos se preguntan ¿no que los beneficiados de la faraónica obra en Texcoco estaban tiznados de corrupción y tráfico de influencias? ¿Cómo seguir dándole “chiche” presupuestal a esa minoría rapaz?, cuestionan con sarcasmo indignado; lo cierto es que ambos bandos hacen su chamba, los críticos siguen tensando la lía y usando la tan necesaria libertad de expresión y de razonamiento, y AMLO y su futuro gabinete están centrados en dejar claro quién manda y para y por qué manda.

En ese contexto y casi a la par se debe decir que es verdaderamente notable el trabajo que ha venido haciendo don Santiago Nieto, quien en redes sociales “presumió” su reunión con connotados teóricos en el tema del combate al lavado de dinero, como el Magistrado J Claude Tron Petit y el Dr. J Antonio Caballero del CIDE, en aras de aterrizar posibles reformas legales para el combate al lavado de dinero y con ello a la corrupción política, que dicho sea de paso muchas veces se exponencia a través de la obra pública y sus modalidades de adjudicación; sin duda el “me canso ganso que la corrupción se acaba” pasará o más bien estará soportada por el fortalecimiento y dotación de filosísimos dientes a las instancias encargadas de vigilar que ningún peso publico este afectado, apestado o manchado de turbiedad, y en ese costal también deberán entrar los empresarios, apegando su actuar en la justa, libre y transparente competencia y participación empresarial con el Estado Mexicano; ¿alguna duda de que AMLO guiña y gruñe?

Zarpazo. Salinas de Gortari hoy está en la posición de critico; sabe que los próximos años tendrá “manga ancha” para opinar sobre el ejercicio del poder y el régimen en turno; ¿qué tanto lo escuchara y aceptará el pueblo?

Zarpazo bis. Estados Unidos es un país consumido por la polarización, que buscó desesperadamente el equilibrio en la elección legislativa; para estar en tono podríamos decir que el país de las barras y las estrellas está “trumpicado”…