Si el Norte fuera el Sur, diría Arjona…

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la pauta principal. Y Tabasco alzó la mano.

En efecto, el mandatario nacional puso el tema al público al enfatizar que las condiciones hídricas en el Norte del país  no son favorables para la instalación de la planta-armadora de autos Tesla que el connotado inversionista Elon Musk tiene en proyecto dentro de la estrategia de crecimiento de ese consorcio internacional.

“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento... hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo, añadiendo que el Sureste –región muy rica en mantos acuíferos— sería el lugar ideal para el establecimiento de esa planta industrial.

Obvio el planteamiento hecho por el Presidente AMLO no fue del agrado de los gobiernos del Norte del país, especialmente del de Nuevo León donde el gobernador Samuel García respondió que lo de la falta de agua no puede ser pretexto para impedir que Tesla se instalara en aquella región.

Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Puebla también levantaron la mano para que la automotriz decida invertir cerca de 10 mil millones de dólares en la instalación de una gigafábrica en sus territorios. Empero, el estado norteño lleva la delantera por su cercanía con Estados Unidos, infraestructura, logística y otras ventajas.

A su vez el gobernador tabasqueño Carlos Manuel Merino salió al paso declarando que Tabasco “va por esa planta y por muchas más” enfatizando que en nuestro estado sí existen las condiciones adecuadas para que la armadora de autos eléctricos Tesla se instale en esta zona.

Tabasco va por esa planta porque es necesario tener oportunidad de empleo, capacitación para nuestros jóvenes, aquí en su tierra, señaló el mandatario tabasqueño quien reconoció que la entidad tiene pocos parques industriales, pero ya se comenzó a trabajar para acercarles el suministro de gas natural a los existentes, lo que permitirá nuevos espacios para la instalación de nuevas fábricas.

Carlos Manuel Merino explicó que “si se logra llevar gas natural a ese tipo de parques, aunado a la disponibilidad de agua, Tabasco será aún más atractivo y competitivo para las empresas industriales, manufactureras o de cualquier tipo, ya sean nacionales o extranjeras, y tendrá mayores oportunidades para lograr su industrialización”.

“No quiero dar nombres, para que no se cebe, pero está por instalarse la primera planta de tipo trasnacional, manufacturera que ya tomó la gran decisión de aterrizar en Tabasco. Y tras de ella seguramente vendrán más”, anunció el gobernador.

Actualmente Tesla cuenta con 5 diferentes fábricas en el mundo: Fremont en California, Shangai en China, Austin en Texas, Berlín en Alemania y una en Nevada dedicada a la producción de motores y baterías.

Pareciera ser un sueño pero si éste se hiciera realidad y finalmente Tabasco ganara la partida para el establecimiento de esa importante planta automotriz, indudablemente representaría una de las aportaciones más importante para Tabasco por parte del presidente AMLO por todo lo que representa en cuanto a inversión, generación de empleos y actividad económica ese consorcio internacional.

Ojalá y ese objetivo se lograse concretar para beneficio de esta región Sur-Sureste del país.

Entrelíneas…

Quien secundó el pronunciamiento hecho por el gobernador Merino en torno al tema de Tesla fue la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta quien destacó que Villahermosa es un punto estratégico de inversiones en el Sureste de México y expresó estar a favor de que la nueva planta de Tesla se construya en la entidad. Recordó que  Villahermosa, está dentro de las 10 ciudades capitales del país con mayor competitividad urbana y subrayó que el ayuntamiento a su cargo no dudaría en propiciar todas las facilidades  para que esa armadora industrial opere de esta región del país. (altar_mayor@yahoo.com.mx)