STPRM: 29 MENOS UNO

Empero, la parte medular de este proceso quedó definida desde el pasado mes de septiembre

Los acontecimientos laborales y sindicales que se han presentado en los últimos dos meses en Petróleos Mexicanos arrojarían a Fernando Navarrete Pérez, Presidente del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como el sustituto de Carlos Romero Deschamps.

Las lecturas sobre el proceso electivo que vivirán los petroleros en diciembre próximo han enviado mensajes claros para que finalmente esta organización regrese por sus fueros a la vieja usanza antes de concluir este 2021.

En días pasados, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que el STPRM tendrá su proceso de elección mediante el voto electrónico, y respetará el carácter de la reforma laboral de voto personal, libre, secreto y directo, que por primera vez se utilizará en este monstruo sindical.

Con el sistema de mano alzada desterrado, la ruta deberá pasar sin embargo primero por la aduana de sus elecciones en 36 secciones petroleras del país y una vez concluido se deberá emitir la convocatoria para la elección del líder nacional  con resultados finales en enero de 2022.

De acuerdo al último censo, en la elección podrán votar 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en sus 36 secciones en la que podrían instalarse hasta 470 casillas.

Empero, la parte medular de este proceso quedó definida desde el pasado mes de septiembre, luego de la reunión de los líderes de las 36 secciones petroleras del país, con Fernando Navarrete Pérez, actual presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato.

Navarrete desde el 2020 encabeza junto a los 36 líderes seccionales las negociaciones del sindicato ante la directiva de Pemex, en tanto 28 aspirantes a suceder a Deschamps recorren el país “en busca del voto”.

La cantidad de “aspirantes alternos” se convierte en la principal ventaja de Navarrete, al pulverizar mediante esa participación el “voto disidente” del poderoso sindicato petrolero. Pensar que las 36 secciones entreguen el poder sin ninguna resistencia se antoja imposible o sacar un candidato de unidad dentro de esta disidencia de 28 aspirantes se antoja difícil – quienes no tendrían otro camino que organizar un nuevo sindicato bajo el amparo de la 4T-.

Navarrete dejaría además en el camino a Ricardo Aldana Prieto, diputado federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, quien en el año 2000 en su calidad de tesorero, fue acusado de ser uno de los responsables del desvío de fondos de este sindicato a la Campaña de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en el llamado “Pemexgate”.

Y desde luego en medio de las dificultades que debe remontar Pemex, la 4T enfrentaría el segundo tramo de su gobierno con el mal menor en su sindicato.

KYBALIÓN.- En Tabasco, la voz de arranque para las elecciones de Pilar Córdova y Raúl Becerra en las secciones 44 y 14  ya fue enviada desde la “celebración de sus respectivos cumpleaños”.

En la sección 48 Ricardo Hernández podría ceder el paso a César Pecero Lozano, a fin de terminar con el “conflicto fraternal” que ya tiene más de 15 años.

Pecero declinaría primero su participación en la elección de la dirigencia nacional a favor de Fernando Navarrete.

Cómo diría mi abuelo: “esta película ya la vi”.

Agradeciendo al periodista  Víctor Manuel Sámano Labastida y al Consejo Editorial de Diario Presente, su confianza en formar parte de este nuevo ciclo en uno de los diarios más consolidados en el mercado de la comunicación.

Luego de 30 años de formar parte de esta casa editorial como corresponsal viajero, regreso a sus planas desde luego con un sentido de identidad y compromiso, sumando y multiplicando esfuerzos de uno de los medios de mayor tradición en el sureste del país.

Whatsapp 9932864253 cabala9@hotmail.com