OPINIONES SOBRE LAS CIUDADES TABASQUEÑAS Y SUS AREAS DE OPORTUNIDAD

Agradecemos a nuestros estimados lectores su interés y activa participación en éste foro ciudadano

Agradecemos a nuestros estimados lectores su interés y activa participación en éste foro ciudadano; no dejen de opinar, todo TABASCO sin duda tiene algo que decir…

POR FIN, UN LIBRAMIENTO

Los comentarios inician agradeciendo finalmente la puesta en operación del libramiento norte de Villahermosa, por fin después de casi 4 años, y para completar esta buena noticia recomiendan la pertinencia de retirar de manera diurna el tráfico pesado de la ciudad para que circule por dicho libramiento. Con esta medida  se puede reducir sustancialmente el ya terrorífico tráfico urbano y al tiempo asegurar un menor deterioro de nuestras avenidas, pudiendo permitir ingresar a la ciudad en horarios nocturnos entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. En fin, pareciera una buena recomendación.

Y continuando con el tema del tráfico… por obras, un lector cuestiona por qué  la obra de Guayabal se concluirá hasta marzo próximo, debiendo ya haber concluido el puente de la primera etapa, recordando –agrega- que se está ejecutando en dos etapas, la primera con ya más de 2 años y no la pueden terminar con las complicaciones viales que implica sumado las obras del malecón.

¿Y EL PROYECTO?

Por cierto, nos plantea un lector que ha pedido conocer en diversos foros el Proyecto del Malecón de Villahermosa… sin éxito. Si alguien sabe a dónde acudir le encantaría para poder opinar antes de su conclusión pues considera que el Malecón de Gaviotas debió ser objeto de importantes observaciones a beneficio de los ciudadanos usuarios. Ello en razón de que una vez más, hacen los diseños en Ciudad de Mexico sin tomar en cuenta opinión alguna local. Al final la petición es solo para socializar y mejorar los proyectos, especialmente con inversiones tan grandes. ¿Será mucho pedir?, pregunta. No hay que ignorar que difícilmente se volverán a tener inversiones como éstas.

Otro lector refiere que llama la atención que cercano a las grandes obras, los constructores dejen las calles intransitables. Por  contrato, agrega, se les debería exigir mantener en buen estado las zonas donde transitan porque cuando terminan dejan un tiradero y de que sirve lucirse con un pedazo de construcción si todo está destruido alrededor. También se requiere un poco de conciencia, concluye,  porque hacen una obra millones y no son capaces de tapar un simple bache cercano. Ahora al parecer ya el ayuntamiento de Centro está haciendo esa labor de bacheo.

SEGURIDAD CON TODOS

Una lectora que leyó el comentario de cuadrantes de seguridad opina que sería bueno extenderlos a más sitios y que la policía realice operativos en los lugares de mayor riesgo. Recientemente el gobernador, comenta, dijo que los ciudadanos debemos contribuir a la seguridad porque no es solo tarea de gobierno, es de todos, pero nos deben decir como participar. Otro lector, al respecto recomienda que los ciudadanos se organicen por manzanas y colonias creando sus propios esquemas de vigilancia ciudadana, incluyendo chats vecinales y detonando alarmas convenidas que los ponga alertas.

SI TUVIERA PARQUE

Otro amable lector refiere que varios parques de la ciudad quedaron abandonados por ya varias administraciones; es prioritario rescatar esas importantes áreas de esparcimiento perdidas en la inseguridad, la oscuridad y el deterioro y propone que quizá convocando a los vecinos para que coadyuven de alguna manera con la autoridad en su cuidado y mejor aprovechamiento; lo importante es promover el cómo SÍ, buscando esquemas innovadores que involucren más a la sociedad y las empresas en la operación y mantenimiento de los parques ante la evidente incapacidad municipal para lograrlo y con pesar concluye que el Parque de la Petrolera, para el que ya hay un proyecto de remodelación lleva ya años sin atención.

Esperamos sus comentarios…, qué opina usted y qué propone para mejorar el entorno urbano!! Hagamos un foro ciudadano. (sanchezari953@gmail.com)