Tercera fase, la mejor vacuna el autocuidado

Con el anuncio de la llegada de la fase tres del coronavirus, es necesario replantearnos cómo nos debemos preparar

Con el anuncio de la llegada de la fase tres del coronavirus, es necesario replantearnos cómo nos debemos preparar.

Aunque primero sería prudente saber en qué consiste. De acuerdo a los especialistas, podemos decir que es el periodo donde más personas salen infectadas, y lo peor, cuando más muertes por día se dan si los hospitales están saturados.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, explicó ayer en una entrevista a Telereportaje que al menos habrá once mil contagios, y unos 200 muertos. Leyó usted bien y llevamos 19 defunciones hasta ayer. Será la curva más alta según sus proyecciones y predicciones. Lo que sabemos es que esta enfermedad cambia los números.

Pero ya en la fase tres la protección y el cuidado a los adultos mayores será más drástico. Además se analizaría extender la suspensión de clases que está prevista al 30 de abril. Se tiene contemplado no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión. Las autoridades deberían aplicarse en sancionar todo festejo público o privado, porque no se guarda la sana distancia y se molesta a los vecinos.

Otro punto es mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad. E intensificar las medidas básicas de prevención.

Para este periodo las instancias de Salud deberán estar más fortalecidas. Y tanto el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina y Pemex entraran en una especie de hermandad con el fin de salvar vidas.

Pese a las cifras que se tienen y las que se esperan para el estado, Silvia Roldán consideró que la pandemia no se ha salido de control en la entidad, aunque advirtió que la peor etapa del virus se dará durante la última semana de abril y los primeros días de mayo, con el inicio de la Fase 3, que significa tener un mayor número de contagios.

Indicó que un punto en contra es no contar con los suficientes médicos y enfermeras, porque algunos se fueron a sus casas debido a la edad, y eso les complica ahora, por lo que se tuvo que contratar más personal para hacer frente a la enfermedad en la etapa crítica. Un personal que requiere entrenamiento rápido.

Resaltó que ahora se tienen se tienen cerca de 515 camas para atender casos graves y muy graves en los hospitales de Tabasco, por lo que, en ese sentido, se tiene mejor infraestructura que otros estados, aseguró.

La doctora Roldán difirió con las versiones de que hacer pruebas rápidas de manera masiva puedan ayudar a contener el virus, pues explicó que muchas de estas dan falsos negativos. Además, descartó que el sector Salud esté planteándose que, ante la posible saturación de hospitales se vaya a dar prioridad en la atención a pacientes jóvenes que a adultos mayores.

Son algunos aspectos que ahora se han despejado ante la falta de información hacia los ciudadanos.

Faltan unos quince días para entrar a esa recta final. No solo depende de los médicos y la infraestructura de Salud el poder pasar la prueba, la mejor vacuna la tenemos cada uno, y lo principal es tratar de no ser factor de contagio como lo fueron quienes trajeron el virus a Tabasco.

PRIMERA PARADA

Un total de 77.3 millones de pesos ha dejado de percibir Tabasco por la cancelación o aplazamiento de eventos programados para los meses de marzo, abril y mayo, debido a la pandemia de Covid-19. El director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Juan Carlos Calderón Alipi, dijo que además de las visitas locales, se perdió la oportunidad de recibir a 6 mil 670 visitantes foráneos, aproximadamente. Por la contingencia sanitaria no pudo realizarse la Expo Oil and Gas, que podría correrse para octubre, también están en 'veremos' diversos eventos deportivos y tampoco se realizará el encuentro nacional de notarios del que Tabasco sería sede.

SEGUNDA PARADA

La Comisión Federal de Electricidad, desmintió el supuesto aumento del 4 por ciento en las tarifas eléctricas para el mes de abril. A través de un comunicado, puntualizó que los precios para el uso doméstico los determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la CFE no tiene ninguna intervención. Explicó que en diciembre de 2019, fueron notificados por Hacienda de los cargos de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico, durante el 2020, en la que determinó un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del año pasado, de tres por ciento y no del cuatro por ciento. Sí, pero no…

PARADA ESPECIAL

Durante una teleconferencia con la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández ordenó priorizar los equipos de protección al personal de salud para una mayor efectividad en la contención y combate del Covid-19. Además pidió que se fortalezca la operatividad del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Dr. Juan Graham Casasús’, el cual fue reconvertido para atender al mayor número de pacientes con coronavirus.