TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN MEXICO

En México, cada año se registran más de 20 mil casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

En México, cada año se registran más de 20 mil casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada. Se estima que por cada dos hombres que presentan  Trastorno por Atracón, hay tres mujeres que también lo padecen, en un promedio mayor de 30 años y, con mayor frecuencia, entre el 25 y 30 % de la población con obesidad o sobrepeso.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en el 2006, el 18.3% de las personas encuestadas reconocieron que les preocupó engordar, consumir demasiado o bien perdieron el control para comer. Para el 2018 fue el 25%, lo que significa un aumento del 36.6%. Dicha encuesta remarca la importancia de implementar estrategias de salud enfocadas en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria como son las intervenciones basadas en la disonancia cognoscitiva. 

Esto significa que cuando un pensamiento o modo de actuar entra en conflicto con nuestras creencias, ideología o sistema de valores, genera un conflicto en la percepción de nosotros mismos (autopercepción) que provoca un estado de tensión emocional interna. 

En 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, el tener que permanecer mucho tiempo en casa o escuchar las noticias suele potencializar la sensación de estrés y ansiedad tanto en personas con TCA como aquellas que no lo tienen; el estrés se asocia con un cambio hacia hábitos alimentarios no saludables, ingiriendo mayor cantidad de alimento y consumiendo alimentos de confort, los cuales suelen ser poco nutritivos y nocivos para la salud o en todo caso el encierro potencializa las sensaciones obsesivas poniendo en duda todos los alimentos que se ingieren, lo que ha traído consecuencias como aumento de peso y el empeoramiento del TCA. 

Estos trastornos debe ser abordados por un equipo prfesional multidisciplinario, pues se estima que hasta el 30 % de quienes acuden a tratamiento para reducir su peso, padecen de TCA; en cambio, si se trata de obesidad, se debe buscar su origen, y si su causa es psicológica el tratamiento debe de ser el adecuado. Del mismo modo, casi en su totalidad, las personas con TCA tienen, de forma simultánea, algun trastorno afectivo o de ansiedad. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)