Altar Mayor

Misión cumplida, Presidente!....

¡Misión cumplida! pareciera ser la frase expresada por el comalcalquense Javier May Rodríguez al entregarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador la carta-renuncia en la cual manifiesta las razones de su dimisión al cargo de titular del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) área responsable de uno de los proyectos más emblemáticos de la 4T como es la construcción del Tren Maya.

La renuncia no fue sorpresa. Desde hace algunas semanas el propio ex legislador federal ya lo había anticipado argumentando que su retiro del cargo de FONATUR estaría relacionado con su legítima aspiración de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco durante 2024.

Aquí, lo más importante es como se dieron las cosas pues si así como se dice en el vulgo de la política la forma es fondo, no debe soslayarse por nada del mundo ese cruce de mensajes públicos entre el mandatario tabasqueño y el también ex titular de la Secretaría de Bienestar.

Por ejemplo mire usted la reflexión que hizo el Presidente AMLO en torno al trabajo realizado en el gobierno de la 4T por el ex alcalde comalcalquense: “Javier cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco, está pensando que tiene derecho como otros, igual, aquí no hay dedazos, eso se acabó y decide el pueblo, pero si quiero agradecer su apoyo”.

Así, el Jefe de la Nación reconoció en Javier May el trabajo realizado al frente de FONATUR pero más que nada los esfuerzos por el proyecto del Tren Maya que, por cierto, la semana pasada tuvo una fase de prueba en el contexto de la celebración del Quinto Informe de Gobierno Presidencial.

López Obrador recordó que May “siempre ha actuado leal al pueblo y también a nuestro movimiento” y anunció que el nuevo responsable de la participación estatal mayoritaria “Tren Maya” será el general Oscar David Lozano Águila.

Por cierto, muy emotiva la carta-renuncia de Javier May, dirigida a su amigo el Presidente López Obrador, y dígalo si no es así cuando releemos el texto y observamos estas líneas: “Desde hace más de 30 años en Tabasco nos unimos a su movimiento para darle al pueblo de México un mejor destino. Lo hemos hecho sin descanso, sin claudicar, siempre inspirados en el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres…”.

“En todo este tiempo hemos estado a su lado en la lucha social y en el servicio público. En los años recientes del inicio de la Cuarta Transformación, echamos a andar el programa Sembrando Vida, asumimos la responsabilidad de los programas para el Bienestar y ayudamos a migrantes y damnificados por inundaciones, y recientemente hemos estado al frente del Tren Maya”.

“Considero que en todos estos cargos y encargos que me ha confiado hemos cumplido la misión y ahora es tiempo de continuar y consolidar la transformación…”

Obsérvese bien que el Presidente AMLO en su carácter de jefe político del morenismo nacional es quien sin duda va trazando la ruta rumbo al escenario que viviremos en lo político-electoral en el 2024: recientemente el director del IMSS, Zoé Robledo decidió permanecer al frente del IMSS nacional atendiendo así la invitación presidencial al respecto; caso similar al del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza quien anunció su permanencia hasta el término del actual sexenio gubernamental.

Y como se dice en las sagradas escrituras: el que quiera ver, que vea; el que quiera oir que oiga. La ruta por Tabasco se va trazando en tiempo…y en forma.

Entrelíneas…..

Por cierto,  Javier May Rodríguez realizó una visita de cortesía a la dirigente estatal de Morena Tey Mollinedo y se le vio muy tranquilo, en una actitud conciliatoria y de apertura política.  Comentó, por ejemplo, que viene  sumar porque el pueblo es quien decide y el que manda. En torno al número de aspirantes morenistas a la gubernatura de Tabasco, expuso que “no ha habido división ni la va a haber, vamos a salir todos juntos, esto es un proceso….”. En la reunión con la dirigencia estatal de Morena estuvieron también José Ramiro López Obrador y los diputados Euclides Alejandro y Rafael Elías Sánchez Cabrales. (altar_mayor@yahoo.com.mx)