UJAT, orden y desarrollo académico…

Habrá quienes por angas o por mangas cuestionen el trabajo que viene realizando el rector de la UJAT

Habrá quienes por angas o por mangas cuestionen el trabajo que viene realizando el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, pero sin embargo, déjeme decirle lector querido, que al margen de esos dichos, lo que hoy se está haciendo como parte del programa de desarrollo institucional de esa máxima casa de estudios de los tabasqueños --sin lugar a dudas-- representa una labor tesonera que busca mantener al más alto nivel la calidad académica de dicha institución. 

Una labor en la que conjuntamente suman esfuerzos a diario catedráticos, universitarios, investigadores, trabajadores sindicalizados y empleados en general quienes, dicho sea de paso, asumen a diario el compromiso de contribuir a hacer mejor las cosas –cada quien desde su trinchera— y mantener así el prestigio de nuestra Alma Mater.

Bajo ese tenor, el fin de semana pasado, el rector Guillermo Narváez rindió en el campus universitario su Tercer Informe de Labores en el cual ponderó el objetivo que se propuso desde que asumió ese cargo: “como lo dije en la toma de protesta, que por nuestros actos cotidianos se hable bien de nuestra institución”. 

“Que se hable bien de la calidad de la educación que reciben los profesionistas que aquí se forman. Del sentido de pertenencia de los universitarios a una gran sociedad, como es la sociedad tabasqueña. De la investigación comprometida socialmente, con la que contribuimos a identificar los retos del presente y a proponer soluciones que beneficien a las actuales y futuras generaciones. Y por supuesto, que seamos un referente de un manejo financiero y administrativo que por transparente, honesto y austero, hace posible no sólo la operación de la Universidad del presente, sino que construye las bases de la UJAT que queremos para el futuro”, señaló el rector.

Y ciertamente, como lo dijo el tacotalpense, no obstante la adversidad de los tiempos marcados por la pandemia del Covid y la “siempre persistente escases de los recursos”, la UJAT “ha sabido estar a la altura de sus responsabilidades”.

Y entre los logros el Rector de la UJAT citó por ejemplo que el Programa de Ahorro, Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto, puesto en marcha en 2021 se profundizó en 2022, para eficientar los recursos disponibles y hacer más con menos.

Así, por tercer año consecutivo, la UJAT no tiene pasivos. Lo logrado en materia de reordenamiento financiero, no es menor. Con planeación, austeridad, probidad en el manejo del presupuesto, ahorro y disciplina, quedaron atrás los tiempos de incertidumbre y hoy día existe “una Universidad tranquila, sin sobresaltos; comprometida con el desarrollo de nuestro querido Tabasco”.

Por primera vez en siete años, personal que cobra por el régimen de honorarios en la UJAT recibió un estímulo económico extraordinario que les permitió pasar con tranquilidad los festejos de fin de año.

En las acciones de mantenimiento y rehabilitación realizadas a instalaciones universitarias en 2022, se ejercieron un total de 119 millones 946 mil 081 pesos.

En la construcción de nuevos espacios, el recurso destinado el año de este informe ascendió a 161 millones 80 mil 682 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2020 y 2021 y del Programa Escuelas al Cien.

Asimismo, se realizaron 281 trabajos de investigación, de los cuales 206 se financiaron con recursos universitarios y 75 a través de fuentes externas, incluyendo instituciones privadas. 

Pero en todo esto, lo más importante es que hoy en la UJAT se están viviendo tiempos de armonía y tranquilidad en beneficio de la comunidad estudiantil y, desde luego de la sociedad tabasqueña en general. 

(altar_mayor@yahoo.com.mx)