LA OREJA DE MICO

Ken Salazar un estadounidense -en México- de a pie


         Era un México muy distinto al que conocemos, de hecho, en ese entonces el país estaba sumergido en guerras, ejércitos que se decían ser el más justo y dos hombres que cambiarían la historia de la nación. Un día exactamente igual a este pero hace 109 años (en 1914) las tropas de Pancho Villa y Emiliano Zapata arribaron a Palacio Nacional.

         En ese entonces, el Presidente Eulalio Gutiérrez recibió a ambos revolucionarios para invitarles un banquete de mole con guajolote y frijoles con epazote -de acuerdo a varios historiadores-; fue derivado de esta invitación que hoy tenemos la legendaria foto de Villa sentado en la Silla presidencial.

         Según resuena en los pasillos de Palacio Nacional, aquella ocasión el Gral. Villa invitó a sentarse al Caudillo del Sur (Zapata) en la silla del Águila, sin embargo aquel humilde soldado solo refirió "a mí no me interesa la política, lo que me interesa es devolverles las tierras a los campesinos".

         Vaya paradigma resulta esta historia ante la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre debatir -aún más- la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.

         Si bien la instrucción presidencial da calma en el clima empresarial, lo cierto es que de acuerdo a lo que aseguran los confidentes de este tecleador, ¡la reforma va!, únicamente habrá que cabildear con algunos miembros del empresariado mexicano.

         Ojo, cabe destacar que el hecho de aprobar la reforma no es condición necesaria para la aplicación de la Ley a cabalidad, no obstante, resulta un avance progresista para la izquierda en México.

         POST-IT

         Quien llegó caminando como cualquier ciudadano común a Palacio Nacional durante la tarde de ayer, fue el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por aquello que su ayudantía lo dejó en la esquina de la Suprema Corte de Justicia, y de allí el diplomático caminó hasta la Catedral -por el Zócalo- para ingresar a la residencia presidencial desde la Calle de Moneda.

         POST-IT-2

         Llama la atención que en la 114 Asamblea General Ordinaria del IMSS -celebrada ayer- no estuviese presente el Presidente AMLO como es su costumbre de años anteriores.

         ¿Acaso la ausencia del tabasqueño obedecerá a algún tema en particular con Zoé Robledo?

         POST-IT-3

         Han pasado mil 831 días del Gobierno de AMLO, con mil 256 mañaneras; quedan 300 días de administración Obradorista con 211 Conferencias de Prensa restantes. @doiegoecedillo



También podría interesarte
LA OREJA DE MICO

Agenda

LA OREJA DE MICO

Paraderos

LA OREJA DE MICO

LA OREJA DE MICO


Últimas noticias
LA OREJA DE MICO
ÍNTEGRAmente
LA OREJA DE MICO
OBSERVATORIO DE DATOS