¿Un campo fértil para las inversiones?

¿Un campo fértil para las inversiones?

Tabasco es un estado con gran potencial para la inversión. Ocurre no sólo con los programas federales de los que la entidad ocupa uno de los tres primeros lugares nacionales en inversión o derrama económica directa, de acuerdo a las estimaciones expuestas por el gobernador Adán Augusto López; también porque se convirtió en un polo atractivo para la empresa privada.

Por demás está señalar que el nuevo auge petrolero, la construcción de la refinería y el hecho de que el presidente López Obrador sea de estas tierras le han dado una ventaja competitiva al estado. “Ahora muchos quieren colocar su dinero en Tabasco”, me decía un alto funcionario. Pero también hay ventajas porque el gobierno se aplicó en la “desburocratización” de los trámites oficiales, por lo menos en el caso de las inversiones.

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, indicó que para alentar la apertura de empresas y la generación de empleos se eliminaron ¡380 trámites gubernamentales! Esto significa casi una tercera parte. Así de pesada es la burocracia.

Hace unos días, la titular de Sedec encabezó la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria en Nacajuca. Afirmó que aunque Tabasco tiene 21 años suscrito a este sistema los avances eran casi nulos. Aseguró que con el nuevo gobierno se lograron progresos importantes en la simplificación de trámites y en mejores servicios. Es frecuente la queja a nivel nacional de la pesada carga burocrática que representa el tramitismo en México. Una estructura que en lugar de facilitar obstaculiza.

En muchos sentidos, la preocupación del actual gobierno por eliminar los trámites obsoletos e inútiles también es una acción obligada ante el desafío de la competitividad; hay muchos jugadores buscando condiciones óptimas para invertir. También, claro, para cumplir la meta del presidente López Obrador para combatir la corrupción.

Recordó Mayra Jacobo que en mayo de este año se publicó la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, reforma que permite impulsar de manera efectiva la eliminación de las ventanillas que sólo impiden o dilatan la productividad, Pero además un exceso de trámites siempre es terreno propicio para la corrupción. Y se entiende: la gente valora su tiempo y lamentablemente prefiere dar una “mordida” para agilizar sus objetivos. No es sólo una cuestión moral sin que está estrechamente relacionada con la estructura del sistema, un sistema herencia del pasado que fue concebido para el saqueo. Esto, nos aseguran, ya se terminó...o se va a terminar.

En números, la secretaria Jacobo Priego indicó que de un mil 224 en 54 dependencias y entidades de Gobierno se pasó a 844.

Pero además el gobierno tabasqueño participa en la construcción de la plataforma digital del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), promovido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) actualmente en periodo de prueba. Por la entidad colabora el Ayuntamiento de Paraíso, donde se instala la nueva refinería que implica millonarias inversiones y un atractivo para los empresarios. En el citado catálogo están otras entidades del país.

Aunque este esfuerzo se inició hace unos dos años, a principios de 2020 se tiene previsto estrenar una plataforma para todos los trámites que emitan gobiernos municipales, estatales y federales. En este catálogo estarán todas las regulaciones e inspecciones de la federación,  estados y municipios, de manera que los usuarios puedan comparar y criticar. Es la idea por lo menos.

Pues bien, para Tabasco es determinante simplificar trámites y mejorar servicios, porque de esta manera será más atractivo para nuevas inversiones y fuentes de empleo.

Dijo Jacobo Priego: “Buscamos que los inversionistas confíen en sus gobiernos, que este esfuerzo se traduzca en certeza jurídica para las nuevas inversiones. Nuestro objetivo como gobierno no es estorbar a los emprendedores, inversionistas y empresas, para que se desarrollen y generen bienestar social que tanta falta le hace a Tabasco”. Vaya que hace falta.

No bastan las buenas intenciones. Existe una decisión pública del presidente López Obrador para destinar y promover mayores inversiones en el sur sureste y especialmente en Tabasco, pero tiene que estar el terreno preparado para la siembra.

POSDATA

EL AÑO próximo que está a la vuelta de la esquina, será de prueba importante para Tabasco. ¿Podemos o no podemos?