Un proyecto para mujeres; política y gasolina al alza

Un proyecto para mujeres; política y gasolina al alza

Cruce de Líneas

Un proyecto para mujeres; política y gasolina al alza  

Roselbel Domínguez Jiménez

TERMINA LA SEMANA con el anuncio del inicio del Centro de Justicia Para Mujeres en el fraccionamiento Pomoca, diseñado para atender a la población femenina de los municipios de Centro, Jalpa y Nacajuca. Proyecto pendiente que la misma Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) exigía como la instancia preventiva contra la violencia de género y el  feminicidio.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y el alcalde de Nacajuca, colocó la primera piedra de este Centro, proyectado a atender a una población de más de 465 mil mujeres, que de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía, tan solo en el 2017 acumularon 5 mil 147 casos de violencia de género y familiar.

EN VEREMOS LA ZEE.- Wilbert Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), informó que de acuerdo a una reunión sostenida en la Ciudad de México entre el gobernador Núñez y el coordinador federal de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Caldiani, continuarán las gestiones para establecerla en el municipio de Paraíso; aunque aclaró que la decisión final corresponde a una comisión interinstitucional conformada por 12 secretarías del Gobierno Federal.   

APROVECHAN LAS PRECAMPAÑAS.- De acuerdo a sus agendas, ninguno de los tres precandidatos a la gubernatura deja pasar la oportunidad de promoverse con la militancia y los ciudadanos. Por ejemplo, el precandidato a la gubernatura de la coalición Por México al Frente (PMF), Gerardo Gaudiano Rovirosa, se reunió con sus ex adversarios en el PRD Jaime Mier y Terán, y David Gustavo Rodríguez Rosario, además de celebrar reuniones con militantes de Cárdenas. El aspirante por los partidos Morena, PT y PES, de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López, celebró reuniones con militantes de Tenosique. La precandidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella, hizo lo mismo con militantes de Centro. 

ADN-NI EN RUTAS PARALELAS.- Las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), evalúan las decisiones de la dirigencia estatal encabezada por Darvin González, como es el caso del diputado federal con licencia, Candelario Pérez Alvarado, que se dijo pendiente que el mejor posicionado encabece la candidatura a Centro. En tanto el presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo) José Antonio De La Vega, con el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño, inauguró en el lobby del Congreso del Estado, el módulo en el que se venderá y  promocionará un billete de lotería alusivo a la conmemoración de los 30 años de Justicia Electoral en el País.

APRIETA IEPCT A INDEPENDIENTES.- El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, Roberto Félix López, reveló que por actos anticipados de campaña se sancionará con multa de 113 mil pesos al aspirante a la candidatura por la vía independiente Oscar Cantón Zetina. Le salió barato. Mientras Jesús Alí presentó una queja ante el INE para que se revise la recolección de firmas de Cantón. Asegura que pudiera estar falsificando.

AGENDAS DE LOS PRESIDENCIABLES.- Al ritmo del spot y la melodía de Movimiento Naranja, y el video del niño huichol Yuawi López, el panista Ricardo Anaya rindió protesta como precandidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC). Ya lo hizo con el PAN y PRD. A quienes no les fue nada bien fue a los precandidatos del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade y a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola. Al recorrer el Centro Histórico tuvieron que enfrentar el reclamo de los peatones. Esperemos haya ánimos serenos. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT-PES), dio un giro humorístico a su campaña. Busca aparecer más amigable para contrarrestar a sus adversarios.

GASOLINA SIGUE ARRIBA.- De acuerdo a un análisis de El Economista, publicado este 18 de enero, la gasolina subió hasta un 2.7 por ciento en lo que va del 2018; información que pega directamente a las campañas de los candidatos priistas