Un reclamo de izquierda

Un reclamo de izquierda

Yo tengo una idea vieja de la izquierda, una idea socialdemócrata, de los años 80 del siglo pasado. Según esa idea, un gobierno de izquierda no puede no plantearse el cobro de más impuestos como instrumento para redistribuir la riqueza.

A esta noción de redistribuir la riqueza, en vez de concentrarla, hay que añadir una pasión igualitaria anterior: la de la igualdad ante la ley y la de la universalización de los derechos.

Universalizar derechos implica internacionalismo: la disposición a defender los derechos de otros pueblos y naciones como si fueran los propios.

La mayor ampliación de derechos civilizatorios que recuerda mi generación es la que en el último siglo ganó el feminismo.

Una larga y emocionante historia: de las sufragistas inglesas al #MeToo.

Lo ganaron jugándose la vida a la sencilla noción igualadora, igualitaria, y verdadera, de que las mujeres no pueden ser una “minoría”, como se les sigue llamando, con derechos disminuidos, sino la mitad y un poco más del género humano.

Hago esta introducción para poner en su justa resonancia el reclamo que han hecho al nuevo próximo gobierno un grupo de feministas (hombres y mujeres) preocupados por lo que parece solo un alegato laboral a favor de “los trabajadores de confianza” de la administración pública.

Les preocupa a estos firmantes que en el proyecto de reingeniería del gobierno federal, se diga, como al pasar, que los contratados de confianza deben trabajar seis días a la semana y ocho horas cada día.

La reflexión de estos ciudadanos incluye planteamientos de inusitada complejidad y sorprendente realismo.

Sostener el proyecto de seis días de asistencia por ocho horas de trabajo, dicen:

1. Fomentará la desigualdad contra las mujeres.

2. Vulnerará el Interés Superior de la Infancia.

3. Creará retrocesos en derechos laborales adquiridos.

4. Entorpecerá la reconciliación nacional.

5. Atentará contra el desarrollo humano, la calidad de vida y la aspiración a la felicidad de las personas y sus familias.

Mañana, algo más sobre esto.