Una deuda controlada, garantía de estabilidad

Una deuda controlada, garantía de estabilidad

Cruce de Líneas

Una deuda controlada, garantía de estabilidad

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

LUGAR 22 EN DEUDA.- La deuda pública en Tabasco registra un ligero incremento.  Es de 6 mil 760 millones de pesos, reporta la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin). Hay que recordar que este gobierno recibió el estado con casi 6 mil millones de débitos. Hay que reconocer  que pese a la crisis económica causada por la desaceleración petrolera, la administración de Arturo Núñez mantiene el control presupuestal y bajo perfil de endeudamiento. Posición que de acuerdo a datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de agosto de 2017, le permite colocar a Tabasco en el lugar 22 de las 32 entidades del país. Solo superada por Campeche y Yucatán, ubicadas en los sitios 25 y 29 con deudas de mil 500 y 3 mil 900 millones de pesos respectivamente. En tanto que Veracruz ocupa el 4to lugar nacional con 43 mil millones de deuda; Quintana Roo, el 9º. lugar, con 22.5 mil millones de deuda; y Chiapas el 12º lugar de la tabla nacional con 22 mil millones de deuda pública.

POBREZA EN EL SURESTE.- Contrastante es la deuda de los estados del Sureste comparados con la población que recibe un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria reportada al cuarto semestre del 2017 por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Por ejemplo, el Estado de Chiapas, ocupa el primer lugar nacional con un 71.3%; en un cuarto lugar está Veracruz, con un 54.4%; en el 11vo lugar, está  Tabasco, con 48.7%; en 18vo lugar, aparece Campeche, con un 40.2%; en el 20 lugar, se ubica Yucatán, con el 39.9%; en el lugar 23 está Quintana Roo, con el 29.2%.

IMPACTO DE LA CRISIS (de acuerdo a Coneval).- Comparativamente en tan solo 12 meses (Octubre-Dic/2016), al mismo período (Octubre-Dic/2017). En Tabasco descendió 5.9 la capacidad de compra de la gente. Al pasar de 42.8 a 48.7% el porcentaje de jefes/jefas de familia que a pesar de estar desempeñando alguna actividad productiva, no les alcanzó para obtener lo necesario. Observándose en Campeche la misma tendencia, al descender 4.1% en este rubro, al pasar del 36.1 a 40.4 de gente con problemas de dinero. Dos entidades donde a partir del 2014 se redujo el dinero circulante, pero que pese a la problemática, no han comprometido más sus finanzas. Sin embargo, Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, si se han sobre endeudado y… la insuficiencia de ingresos sigue igual. La reflexión que se hace en este cuadro comparativo es que endeudar más a los estados NO resuelve los problemas de pobreza. Por el contrario el pago de capital e intereses a la banca privada, sumado a problemas de laudos laborales y sectores productivos descapitalizados inmoviliza el desarrollo.

NO MÁS PELEAS.- Ante la propuesta de los diputados María Soler Lanz y Marco Rosendo Medina Filigrana, el Pleno del Congreso exhortó a la Secretaría de Educación (SE) para que promueva entre padres de familia, prefectos y supervisores a que cumplan con sus funciones y eviten peleas y agresiones de corte sexual dentro y en un determinado perímetro de los planteles escolares. Tema en el que valdría la pena echar a andar una campaña pública de concientización sobre el respeto entre los niños y sus derechos, pero también de las obligaciones de los maestros al interior de los planteles. Una revisión y actualización al Reglamento Escolar complementaría las buenas intenciones de los legisladores. Es opinión.

RECUPERACIÓN PETROLERA.- Con la noticia del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Caparmex) Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez, de que a un 20% de agremiados de las 125 empresas afiliadas al organismo les solicitaron cotizaciones para trabajos en los campos petroleros, y que además, la Empresa Productiva del Estado les tiene agendada una reunión a proveedores para este mismo mes de marzo. Podría significarse la reactivación de la industria en Tabasco. NO se olviden que la reactivación del campo es prioridad, muy por encima de elecciones y lejos de ambiciones políticas.