¿Y de ahí? Unos juegos que deben promover la buena imagen de Tabasco

La polémica por la mala organización de los juegos nacionales CONADE 2023 en la sede de Tabasco

La polémica por la mala organización de los juegos nacionales CONADE 2023 en la sede de Tabasco ha  acaparado la atención en redes sociales en los últimos días. Con delegaciones enteras de jugadores que esperan en la calle a poder entrar a su hotel, quejas por la calidad y la ubicación de los mismos, así como reiteradas fallas en la logística para transportarlos a las sedes donde tendrán lugar las competencias, muchos opinan que el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET) no ha estado a la altura para la organización de este evento de talla nacional.

También ha habido quienes defienden la organización que ha tenido lugar en Tabasco, tomando en cuenta que en algunos otros juegos en otros estados también ha habido fallas en cuanto a la calidad de la logística, hospedaje y alimentos que se proporcionan a los deportistas y sus familiares cuando los acompañan, no obstante, parece que pesa más la opinión de que era la oportunidad para que se demostrara que las cosas sí se pueden hacer mejor.

Cabe recordar que no es la primera vez que se critica al INJUDET por quedar mal con deportistas debido a problemas de organización. El año pasado en la misma celebración de los juegos CONADE 2022, la delegación tabasqueña de triatlón fue bajada del vehículo que los trasladaba al aeropuerto en Sonora porque no estaban en la lista, a lo que el instituto alegó que se debió a un "error humano" del delegado que fue asignado para acompañar a los deportistas. 

El problema con la logística de transporte se repitió este año con Tabasco como sede, una responsabilidad que implicaba la logística de trasladar a los deportistas de los hoteles a los centros de competencia, sin embargo, hubo múltiples retrasos, muchos tuvieron que tomar taxis y algunos incluso fueron transportados en patrullas.

De buena fe, se puede pensar que tal vez fueron tomadas malas decisiones en aras de una austeridad malentendida, lo que provocó que a pesar de haber recibido ofertas puntuales para la prestación de los servicios de hospedaje y transporte, el retraso al confirmar la contratación fue tal que cuando se quiso ejecutar, no todos los servicios contemplados estaban disponibles. Sin embargo, hay quienes hacen señalamientos mucho más serios contra la administración de la directora del INJUDET, Jessyca Mayo Aparicio. En todo caso, resulta lamentable que responsabilice a los deportistas participantes sobre los problemas del evento, cuando era responsabilidad del instituto que dirige asumir la organización de los juegos CONADE de este año.

En ese sentido resulta sintomático cómo, a pesar de esfuerzos tan importantes como la remodelación del Estado Centenario 27 de Febrero, la 4T no ha logrado hacer una diferencia notable en sentido positivo respecto de las políticas deportivas en nuestro país. Recientemente, la cámara de diputados citó a comparecer a Ana Gabriela Guevara, en medio los  reclamos por falta de transparencia en la ejecución de los recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Llamado que ocurre a consecuencia de los señalamientos entre el equipo mexicano de natación artística, las sirenas mexicanas, y la propia Ana Gabriela Guevara, en la que la directora de CONADE acusa a las deportistas de deber dinero a la institución, además les dijo que por ella "podían vender calzones" para conseguir financiamiento, y cuando le reclamaron esa respuesta, contestó que ella no las mandó a vender calzones, y si tienen problemas con ellos, que se los quiten.

Por lo pronto, resulta penosa la experiencia que tantos foráneos se van a llevar de Tabasco a consecuencia de la serie de complicaciones que han opacado estos juegos nacionales, una ocasión que idealmente debería ser aprovechada para promover el turismo en el estado.

Esperemos que la organización mejore, pues los juegos terminan hasta el 25 de julio, un evento en el que la misma Jessyca Mayo afirmó que Tabasco sería "el renacer del deporte tabasqueño".