Vacunas y Vacunación COVID-19 para Niños

Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial

Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos han reducido de manera segura el flagelo de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, ayudando a los niños a crecer sanos y felices. Gracias a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, los niños pueden caminar, jugar, bailar y aprender. Los niños vacunados obtienen mejores resultados en la escuela y al crecer generan mayores beneficios económicos que favorecen a su comunidad. Las vacunas son uno de los medios más rentables para promover el bienestar. Funcionan como un escudo protector, pues mantienen a las familias y a los pueblos a salvo de las enfermedades. 

A finales de 2021, en el último cuarto del segundo año pandémico, las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, seguidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años. Señalaron que tras revisar los datos y las publicaciones científicas de estudios rigurosos, así como el cálculo matemático y bioestadístico de riesgos, concluyeron que “los beneficios de esta vacuna superaban los riesgos”. Su efectividad para proteger a los niños era del 91%, en una tercera ola que acumulaba millones muertes de todas las edades debido al impacto de las subvariantes Delta y las primeras de Ómicron, las más letales hasta hoy. Después de casi dos años de desarrollo e investigación, con las fases I, II y III completas, Pfizer-BioNTech anuncia una eficacia del 100% de su vacuna en niños. 

Hasta el año pasado, la OMS tenía autorizadas 10 vacunas contra el COVID-19: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac, Sinopharm, Bharat, CanSino, Novavax y Valneva; parcialmente o en trámite, otras como Sputnik de Gamaleya, Abdala y Soberana de Biocen. Después de más de 3 años de pandemia, con el conocimiento adquirido de las múltiples subvariantes, desde Alpha hasta Ómicron, y con millones de dólares invertidos en ciencia básica e investigación, todas ellas se acercan cada vez más al 100% de eficacia para todos los grupos etarios y étnicos. 

En unos años más, decenas de marcas, presentaciones y laboratorios en todo el mundo ofrecerán al público estas vacunas tan escasas y emergentes hasta ahora. Pero mientras no lleguemos a ese momento y el riesgo de una variante más agresiva siga latente, la OMS insiste en vacunarse con cualquiera de las vacunas que ofrezca cada país, regulada por su propia autoridad sanitaria. Todas las vacunas han demostrado altos niveles de seguridad y eficacia para prevenir contagios, casos graves y la muerte.

En Tabasco, la Secretaría de Salud arrancó el pasado jueves una nueva jornada de vacunación para proteger a personas adultas y niños de 5 a 11 años rezagados con la aplicación de sus dosis. Se prevé desde esta misma semana, visitar jardines de niños y escuelas primarias de Villahermosa, donde se les aplicará la vacuna Pfizer-pediátrica bajo el consentimiento de los padres. La mitad de estos niños solo tienen una dosis o ninguna, por lo que la vacunación irá hasta la escuela para que ningún niño quede sin vacunar. 

En la historia reciente, las pandemias que han cobrado millones de vidas se convierten en enfermedades estacionales u oportunistas, con menor letalidad pero con un alto riesgo de gravedad y hasta de muerte para la población más vulnerable. Y los virus o bacterias protagonistas se convierten en endémicos, terminan viviendo o conviviendo con nosotros como un organismo más de nuestro ecosistema. Si el SARS-CoV-2 sigue circulando entre personas no vacunadas, y en especial entre los menores que no están debidamente vacunados, el riesgo de que se genere una nueva mutación con una nueva variante o subvariante, igual o más letal, estará ahí.

La vacunación es un acto de solidaridad, promueve el bien común y nos confirma que la vida tiene sentido cuando cuidamos de uno mismo, de los nuestros y de los demás. ( drulin@datametrika.com, Investigador Titular, UJAT; Director General, Datametrika Co.)