Viviendas, una respuesta de AMLO; vendrán otras acciones

En este diario se adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordará un nuevo plan verdaderamente integral para atender el problema de las inundaciones en Tabasco

En este diario se adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acordará un nuevo plan verdaderamente integral para atender el problema de las inundaciones en Tabasco, especialmente aquellas relacionadas con la operación de las presas del Alto Grijalva a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A lo que en el pasado hizo o dejó de hacer esta última (la CFE) por decisiones de los anteriores presidentes, en particular de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se les responsabiliza de la tragedia que los tabasqueños vivieron en 2007 y que amenazó en los años siguientes hasta llegar a los también considerables daños en este 2020.

Tabasco, dijo el Presidente que conoce muy bien su estado, no se volverá a inundar. Por lo menos no debe volverse a inundar por la mala operación de las presas; y mucho menos debe ocurrir sin advertir, prevenir y atender a las poblaciones asentadas en la planicie.

Como parte de lo que será el nuevo plan contra inundaciones pueden interpretarse tres acciones inmediatas anunciadas por López Obrador y comentadas con el gobernador Adán Augusto López: su visita a la presa Peñitas, el envío del secretario Javier May (Bienestar) para que coordine la entrega de apoyos a los afectados y el programa especial de viviendas “diseñado tras las inundaciones recientes”.

Esta decisión la confirmó el propio mandatario federal en una escala que hizo en Villahermosa durante su viaje hacia Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde ya tenía prevista la supervisión de las obras del Tren Maya, pero también ahora evaluará con las autoridades estatales el impacto de los huracanes y frentes fríos. Para Tabasco el Presidente tenía antes en la agenda un recorrido por las obras de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, y la inauguración de la Universidad Benito Juárez en Comalcalco. Aunque mantiene la agenda, se le agregó el tema de la situación extraordinaria provocada por las lluvias.

SIN INTERMEDIARIOS

En el caso de Tabasco, López Obrador ya ordenó que se entreguen de manera directa víveres a los afectados, lo mismo que serán repuestos los muebles y efectos dañados por las inundaciones; seguramente habrá un programa especial para quienes perdieron sus cultivos y ganado. Se trata, como podemos ver, de una respuesta oportuna y que representa un desmentido para quienes se quejaban de la desaparición del Fonden (Fondo para Desastres Naturales) que se había convertido en una caja grande (no chica) para quienes lo operaron durante años: a los de abajo –como refiere AMLO a los pobres- sólo les llegaban migajas o nada.

Uno de los anuncios que tiene fundamental importancia es el que se refiere a los asentamientos. Dijo el Presidente: “se va a llevar a cabo un programa especial de vivienda en Tabasco para todos los damnificados, me están haciendo un censo y van a incluir en este censo hasta 30 mil viviendas, van a tener todos los afectados sus apoyos". Si consideramos que en cada vivienda habita un promedio de cinco personas, los beneficiados serían un total de 150 mil tabasqueños; seguramente en el censo que ya realiza el equipo de Javier May Rodríguez se dará prioridad a quienes viven en la pobreza y extrema pobreza. Sobre todo en las comunidades indígenas.

Reiteró su lema y convicción cuando fue cuestionado sobre la disponibilidad de recursos: hay presupuesto para estas necesidades por no hay corrupción (se combate la corrupción) y porque existe un sentido de justicia.

Como parte del nuevo modelo de entrega directa de apoyos y sin intermediarios –un esquema criticado por sus opositores, pero seguramente aplaudido por los afectados-, informó Javier May, secretario federal de Bienestar, que los apoyos serán en efectivo mediante un censo que se está realizando y que debe concluir el domingo. Este listado de control se aplica en las comunidades de los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca en las viviendas afectadas con las inundaciones de los Frentes Fríos número 4 y 5.

Dijo May: “Es directo al beneficiario, no hay intermediarios, es un apoyo para el caso que perdieron sus enseres vamos a darles un apoyo”. Hasta ayer habían sido censadas cinco mil viviendas. No descartó que la respuesta federal llegue a otros municipios también impactados por las lluvias –aunque no por el agua de las presas- como Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Macuspana.

Es en estas situaciones críticas cuando se valora en su verdadera dimensión las características de un gobierno. Recordemos que en el pasado, los desastres servían para que funcionarios corruptos y sus socios saquearan los presupuestos.

POSTDATA

Tabasco es una zona estratégica para Pemex y por lo tanto para el presidente López Obrador. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, visitó las instalaciones del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex; como también Cactus, en Reforma, Chiapas. En el caso de Nuevo Pemex, destacó el funcionario que resulta de vital importancia por su ubicación por el gas natural, LP, etano y naftas para la industria petroquímica secundaria. De esta producción depende el sureste y sobre todo la pujante economía de Yucatán.