VUELTA CONTINUA

Recursos para las universidades, con transparencia

Diez universidades públicas requieren un rescate financiero para continuar otorgando servicios a los jóvenes del país, así como para cerrar el año con el pago puntual de aguinaldos a los trabajadores. Negociaciones van y vienen, se renovó el Congreso de la Unión, una administración federal está por salir, otra por entrar… pero hasta el momento no ha habido definiciones claras respecto a los recursos.

El boquete financiero es significativo. De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se requieren 2 mil millones de pesos para estas universidades, entre las que se encuentra la Autónoma de Tabasco. Precisamente ayer, el sindicato de profesores de la UJAT –caracterizado por no protestar- participó en el paro de brazos caídos al que convocó a nivel nacional por la CONTU para ejercer presión a fin de que se resuelva el tema. A pesar de que antes había descalificado los señalamientos de quiebra.

De acuerdo con las estimaciones, la UJAT estaría en el lugar número siete de las diez universidades con más problemas financieros, tan sólo después de las de Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Nayarit y Sinaloa. También están en la lista Morelos y Oaxaca.

El rector José Manuel Piña Gutiérrez, admite que tienen problemas económicos, pero es cuidados al no especificar si podrán o no pagar aguinaldos, pues confía en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les destinará los recursos a tiempo. Hay una inquietud fundada en los trabajadores que, en años anteriores, salieron a las calles a exigir el pago de esta prestación. La UJAT requeriría 692 millones de pesos para cerrar 2018.

El problema, claro está, no es local. Su origen está en la definición del presupuesto para el ejercicio fiscal de este año, que fue del 6.4 por ciento en términos reales, al tiempo que la matrícula ha aumentado casi un 70 por ciento en los últimos cinco años. La educación superior pública podría estar siendo tan deteriorada en su calidad como los servicios de salud, que cumple con apenas lo mínimo necesario.

La atención a las universidades públicas del país no es igual de urgente, pero es quizá más importante, porque es el principal motor de desarrollo a largo plazo en cualquier país, ya que permite la democratización de los conocimientos, así como a hijos de campesino y obreros aspirar a una mejor vida que la de sus padres.

Apenas en marzo de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México aumentar su nivel educativo para abatir su “amplia y persistente” brecha respecto de países más desarrollados. La revisión de esa organización en México encontró que la ampliación de infraestructura y cobertura educativa no se ha reflejado en una educación de mejor calidad.

Los retos son de forma y de fondo. Tanto es urgente una inyección de recursos para evitar problemas con la base trabajadora de docentes universitarios, como una solución a largo plazo que permita mejorar la calidad educativa e incluir, al mismo tiempo, a las masas de estudiantes que cada año hacen filas más largas para poder acceder a las universidades públicas del país. 

Entre los múltiples problemas que se deben enfrentar, la educación no es quizá el más urgente, pero sí el más relevante a largo plazo. La educación fue capaz de cambiar a Singapur y Corea del Sur en sólo unas décadas. La clave fue eliminar la corrupción, incrementar la inversión al 20 por ciento del Producto Interno Bruto e incentivar, con resultados palpables en la vida cotidiana, a los mejores estudiantes y maestros. ¿Podremos estar del lado de los casos de éxito en el mundo algún día?

PRIMERA PARADA

Después del resultado de la consulta que por cuatro días se llevó a cabo para determinar si el nuevo aeropuerto se construiría en Texcoco, o en su caso lo harían en otro lugar, Andrés Manuel López Obrador señaló que “se respetará el mandato del pueblo”. Ahora se le reclamará que las consultas sean permanentes (aunque ya anunció). Incluso ha dicho que el tema del Tren Maya puede ser sujeto a consulta. Tampoco se descarta que se haga con la refinería. Los resultados son un espaldarazo para el futuro régimen.

SEGUNDA PARADA

El secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Luis Ernesto López Aguilera, informó que  son cerca de 30 millones de pesos los que pretenden solicitar como presupuesto para este organismo el próximo año. Señaló también que analiza si procederá una reducción salarial de los integrantes de la Fiscalía. Es un tema que ni siquiera debía discutirse: la moderación es una virtud anticorrupción.

PARADA ESPECIAL

Muy malas noticias para Brasil, un país que tendrá ahora que lidiar con un gobierno de extrema derecha. Ojalá que la comunidad internacional sirva de contrapeso a los intentos golpistas y regresivos en la nación más grande de América Latina.