VUELTA CONTINUA

Aprovecharse del dolor; supuestos líderes reclaman a Pemex

De nuevo Pemex en Tabasco está sobre un polvorín. En breve pretenderán hacerlo estallar. Saben que es un talón de Aquiles para el nuevo gobierno por todo lo que representa.

Se ha mencionado que la mayor parte de la economía nacional está concentrada en esa empresa, y la preocupación del Presidente es inyectarle recursos para no desmantelarla, como venía sucediendo. La falta de apoyo y la corrupción fueron dos mecanismos para hacer caer a la empresa de los mexicanos.

Son cientos de manifestaciones que tiene Pemex registrado. Tampoco se vale esconder los hechos graves que ha provocado, el principal daño, lo sabemos, es  al medio ambiente. Aunque deriva en lo humano con enfermedades.

Sin embargo, estas dos variantes fueron aprovechadas por algunos líderes, quienes hicieron del dolor una “reclamación” que se convirtió en ganancias personales.

Tal es el caso de la ex diputada local, Verónica Pérez, quien en el 2015 caminó con varios chontales del municipio de Nacajuca hacia la Pirámide de Pemex. La protesta fue por la explosión del pozo Terra 123, lo que dejó una catástrofe ambiental, pero también material y humana.

Las versiones iniciales indicaron que el siniestro fue causado por errores humanos y por falta de mantenimiento, lo que generó una fuga de gas, misma que se salió de control y generó la explosión que afectó un radio de 50 kilómetros.

Lo anterior sirvió para detonar marchas y plantones, al final nunca se supo cuánto pagó la empresa a cada vecino afectado de la zona, pero de manera misteriosa Verónica Pérez dejó de aparecer, se perdió por un largo tiempo. Claro, se asomaba durante las campañas electorales.

Ahora el alcalde Jalpa de Méndez, Jesús Selván (de Morena), dijo que de nuevo Verónica Pérez encabeza otra demanda, pero además mencionó el nombre del senador Juan Manuel Fócil, quienes acusan que Pemex entregó al municipio recursos que corresponden al pago de afectaciones a ciertas comunidades. El alcalde alegó que no existe fundamento para hacer los planteamientos por parte de los líderes, lo que existe es una relación de respeto con Pemex.

Desde ahí se puede medir que la empresa petrolera ha tomado de nuevo un valor. Iniciaron las reclamaciones. Habrá mucho ruido a su alrededor. Aunque lo principal que buscan quienes encabezan es crear fortuna a costa del dolor. Los directivos de Pemex, encabezados por Octavio Romero, así como el gobernador Adán Augusto López han enfatizado que estamos ante una nueva relación entre la industria petrolera y la población tabasqueña.

El secretario para el Desarrollo Energético,  José Antonio de la Vega, sostiene que se frenarán las afectaciones y se pagarán los daños que hayan ocurrido, que existe la instrucción y la convicción de ser justos con las comunidades. Por su parte López Hernández ha pedido a la población que sea solidaria con la empresa petrolera. Se trataría, entonces, de una solidaridad de ida y vuelta.

Atrás deben quedar los tiempos en que los mismos funcionarios de Pemex patrocinaban a los “coyotes” y sacaban ventaja política de las afectaciones. La industria petrolera sí puede convivir con un desarrollo y en lugar de ser una maldición (“los veneros del petróleo los escrituró el Diablo”, escribió el poeta López Velarde), tiene que ser semilla de progreso.

Claro, hay que quitarle incentivos a los “líderes” abusivos y engañosos.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en tres meses estarán cerca del 100 por ciento de la cobertura en el programa de pensión a adultos mayores. Hoy se dio a conocer que personas de la tercera edad en la Ciudad de México y otras entidades del País enfrentan problemas para cobrar la pensión de asistencia social, que no han recibido desde que el Gobierno federal aplicó cambios al Programa de Adultos Mayores, incluido el cambio de tarjeta. La instrucción es precisa: hay que atenderlos de manera prioritaria.

SEGUNDA PARADA

El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que este miércoles se realizó una audiencia de segunda instancia del fuero común en la que quedó absuelto el exgobernador Andrés Rafael Granier Melo. Indicó que son respetuosos de la decisión que tomaron los jueces.

PARADA ESPECIAL

David Palomino Ruiz, representante de los comercios establecidos en la periferia del mercado José María Pino Suárez, pidió a las autoridades del municipio de Centro y del estado, que si ya se fueron los ambulantes, 'no vuelvan nunca jamás' a esta zona. Aseguró que todavía hay algunos pequeños vendedores ambulantes caminando por la zona que buscan ponerse de nuevo en algunas de las calles.