¿Y de ahí?
22/07/2025
Tabasco es epicentro
De una sacudida que sigue causando réplicas en todo el país, tras darse a conocer que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de seguridad, tiene una orden de aprehensión como presunto cabecilla de la organización delictiva "La Barredora". Es lógico, porque las implicaciones de este hecho son muchas, hay varios “salpicados” y más de un resbalón.
Era obvio que el señalamiento iba a servir para golpear al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quién como gobernador nombró a Bermúdez Requena. Aunque el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sostenga que “no hay ninguna similitud”, es imposible no hacer la comparación con el caso García Luna.
Mientras varios borran de redes sociales sus fotos con el exsecretario de seguridad, es pertinente recordar que en 2022 en el escándalo de Guacamaya Leaks se filtró la información del Ejército que revelaba que desde 2021 se tenían reportes, con al menos tres líderes delincuenciales como fuente, de que Hernán Bermúdez colaboraba delincuencia organizada.
El H entró a la SSPC el 11 de diciembre de 2019, en los momentos más críticos de la pandemia de covid se hizo famoso por episodios como la cachetada a un ciudadano por no usar cubrebocas o responder que un delincuente se fugó “fugándose”. Adán Augusto López dejó Tabasco con licencia por tiempo indefinido a fines de agosto de 2021, pero Hernán Bermúdez siguió años más con Carlos Manuel Merino, a quien presentó su renuncia en enero de 2024.
Cuestionado por lo que decían las Guacamayas en 2022, el comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano, dijo que los documentos filtrados eran falsos. Más o menos lo mismo respondieron los gobernadores de Tabasco, el constitucional con doble investidura en funciones de Secretario de Gobernación y el interino que fue suplente definitivo.
Casi tres años después, otro comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, revela que sí, se investiga a Hernán Bermúdez Requena; no sólo por nexos con la delincuencia, sino como líder de la banda que tantas veces negó: la infame Barredora.
Por lo que implica una investigación de este tipo, es imposible que un integrante de las fuerzas armadas la dé a conocer sin aprobación de su lidereza en la presidencia de la República. Mientras ella ha defendido a López Hernández en el sentido de que no se lo está investigando ni hay instrucciones de hacerlo, más de uno lee la revelación como una maniobra para controlar al senador y evitar que se le vuelva “a salir del huacal” (como ocurrió con la reforma contra el nepotismo). Esto puede ser muy importante considerando que pronto la presidenta enviará su propuesta de reforma a la legislación electoral, en la que apretarán más las tuercas en lo que se refiere a la elección judicial.
Muchos comentarios causó el resbalón del líder de Morena en Tabasco, Jesús Selván, que más tardó en decir que Hernán Bermúdez nunca fue morenista de lo que tardó en ser desmentido por el partido a nivel nacional, cuando dio a conocer que el ex secretario de seguridad será expulsado.
Esto resulta anecdótico al fijarse en los detalles importantes: es la primera vez que se implica al Ejército en dar a conocer una investigación criminal. Es inédito e implica que no se pueden dar el lujo de llevar a Hernán Bermúdez a juicio y que la acusación se caiga por falta de elementos ni que después de algunos años el caso se revise y salga libre (como ocurrió con Andrés Granier).
Se ha señalado, con razón, que en esos años José Ramiro López Obrador era subsecretario de Derechos Humanos y Migración de Tabasco, es decir, estaba obligado a conocer la situación. Todavía más importante es saber ¿qué cambió de 2022 a la fecha para que la comandancia saliera a confirmar lo que antes se negó? ¿Hasta dónde llegaron las redes de la delincuencia dentro y fuera de la SSPC?
Más allá de las ganancias políticas que se busquen en el río revuelto al interior de Morena, el partido se está jugando en Tabasco la capacidad de desmentir los dichos de Donald Trump en el sentido de que la delincuencia organizada es gobierno en este país. Están obligados a llegar hasta las últimas consecuencias.
- TAGS
- #¿Y DE AHÍ?
DEJA UN COMENTARIO