¿Y la identidad de los Partidos Políticos?

¿Y la identidad de los Partidos Políticos?

Opinión

¿Y la identidad de los Partidos Políticos?

Sinhué Casanova Magaña

Conforme avanzan los días y con ello, los tiempos electorales, se empiezan a visualizar los candidatos de todos los partidos políticos. Apenas estos días, se han oficializado las candidaturas a la Presidencia de la República, luego de esto se empieza a definir quiénes integrarán la lista de Candidatos Plurinominales al “Honorable” Congreso de la Unión y en algunos partidos políticos, ya tienen definidos sus candidatos al Senado por la vía uninominal.

En el contexto estatal, de igual forma los principales partidos políticos, han definido los candidatos y candidata a la Gubernatura, poco a poco han ido avanzando en sus abanderados a las alcaldía y distritos locales, el proceso en varios casos está muy cerca de concluir, pero ya se tienen grandes avances.

Tanto para la candidatura Presidencial como para la Gubernatura de Tabasco, estás se han definido con prácticamente militantes y simpatizantes de cada partido respectivamente, es decir, estos candidatas y candidatos gozan de plena identidad con los partidos políticos que los proponen, lo que de alguna manera fortalece e incentiva a sus correligionarios.

Para el resto de las candidaturas, tanto federales como estatales, prácticamente se observa una disminución en la identidad partidista, en varios casos son muy notables candidatas y candidatos, que hasta hace unos días militaban en otros partidos políticos y hoy “aparecen” como candidatos en un partido diferente al que se le identificada.

Por cierto, este hecho no es nuevo, solo que para esta elección se ha acentuado aún más y ahora hasta se visualizan personajes que incluso antes eran severos críticos del partido que hoy los abandera, esto está sucediendo en todos los partidos políticos sin excepción.

Se puede inferir, que los partidos políticos están más enfocados en “ganar” sin importar el costo o las consecuencias que pueden traer con esta nueva forma de postulación de candidatos, es decir, no se discute con base a ideas, proyectos, al mejor preparado, etc. pareciera que se toman decisiones a la ligera y esto puede ser muy costoso, tanto para los partidos políticos, para la población y sin duda, para inhibir la partición ciudadana en las elecciones.

Ciertamente, los ciudadanos están cansados de la manera como los políticos se han conducido durante los últimos años, prueba de ello es la baja participación ciudadana en los procesos electorales en general, pero con estás “nuevas” medidas, se podría acrecentar el rechazo ciudadano con sus autoridades, dañando aún más, la imagen y credibilidad de las instituciones tanto políticas como públicas.

Además, que los partidos políticos lejos de fortalecer sus ideales y convicciones, y por ende, identidad, se alejan aún más de ella, de esta manera no privilegian el fortalecimiento de su institución política ni mucho menos parece que han entendido el mensaje que los ciudadanos han expresado en cada elección, al contrario, con estas medidas posiblemente seguirán alejando a los ciudadanos y hasta a sus propios simpatizantes y militantes.

Todo esto también nos puede llevar a que los ciudadanos indecisos, informados y que elección tras elección toman decisiones con base al convencimiento de los respectivos candidatos o plataformas políticas, opten por el voto diferenciado, es decir, no por el partido político sino por la candidata o candidato que le sea más atractivo. Esto último sin duda, se podría replicar en los militantes y simpatizantes de los partidos políticos, puesto que ahora al ver a sus antes compañeros de candidatos en otros partidos políticos, pongan en duda su identidad partidista y de igual forma decidan por el voto diferenciado.

Finalmente, el proceso electoral de este año, sin importar quienes sean los ganadores, nos dará mucha información de análisis, misma que podrá ser útil tanto para los partidos políticos como para la implementación de políticas públicas.

Twitter: @SinhueCasanova