Así va la Jornada electoral en Tabasco

Durante la reciente jornada electoral en Tabasco, participaron mil 560 observadores electorales, así como 23 ciudadanos de procedencia extranjera

Durante la reciente jornada electoral en Tabasco, participaron mil 560 observadores electorales, así como  23 ciudadanos de procedencia extranjera, como Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Inglaterra, el Salvador,  quienes siguieron paso a paso el proceso, dentro de las casillas tomando nota de quienes llegaron a votar.

Así va la Jornada electoral en Tabasco

De acuerdo a lo informado por Claudia Jiménez, Consejera del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)  los observadores electorales  dieron seguimiento al proceso que este se diera de acuerdo a los manuales que se les otorgaron para llevar a cabo el proceso electoral.

“Para poder hacer la captación de mil 560 personas como observadores para apoyarnos, fueron captados por medio de 251 cursos de capacitación que se dieron en instituciones educativas superior, en capacitaciones de asociaciones civiles, asociaciones no gubernamentales, en donde tuvimos una captación de mil 800 personas pero al final sólo lograron el objetivo de acreditarse ante el Instituto Electoral las mil 560”.

Con respecto a la visita de los 23 observadores que están acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditaron su estancia en México y en especial en Villahermosa porque les pareció interesante la dinámica de nuestro  Estado por la participación ciudadana.

Y es que en algunos países sudamericanos el voto es obligatorio ya que las personas que no votan son sujetas a multas equivalentes de 500 a 600 pesos y aquí en la entidad para ellos es sorprendente que el voto sea voluntario y como la ciudadanía acude a emitir su voto como acto solidario.

La mayoría de ellos están interesados en compartir experiencias ya que son profesores e investigadores académicos, sobre todo en temas como paridad de género ya que el derecho paritario en nuestro país es importante, así como las candidaturas independientes.

Su función es precisamente ver cómo va a transcurrir la jornada electoral, todo el proceso electoral, cómputo; al final, podrán hacer algún señalamiento pero que no tendrá ningún valor




También podría interesarte
Así va la Jornada electoral en Tabasco

Aprueban recursos a partidos para 2023

Así va la Jornada electoral en Tabasco

AMLO confirma hackeo y responde sobre su salud con canción de Chico Che

Así va la Jornada electoral en Tabasco

Organismo descentralizado debe acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas



Loading...