Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Corte… y una es dentista

Ana Elena Aguilar Arrangóiz y Daniela Soto Pardo Reyes son hijas de dos ministros que están en la nómina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dos hijas de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  cobran en la nómina del máximo tribunal del país, y una de ellas cuenta con un salario bruto superior a 100 mil pesos mensuales, muy cerca del tope que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende fijar para los altos funcionarios del país, el cual será de 108 mil pesos al mes.

Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Corte… y una es dentista

Ninguno de los ministros contrató a sus familiares de manera directa, para evitar una violación a la ley, sino que recurrieron a un esquema de contratación cruzada que el investigador del  Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Julio Ríos Figueroa, ha identificado como relaciones endogámicas.

De acuerdo con este reporte,  una relación laboral endogámica se da cuando el familiar de un ministro, un magistrado o un juez trabaja en la misma unidad administrativa o en la misma área de adscripción. La Corte funciona como una misma área administrativa, separada del resto del Poder Judicial de la Federación.

Noticia Relacionada

Noticia Relacionada

Ana Elena, la hija del ministro Presidente

imagen-cuerpo

Ana Elena Aguilar Arrangoiz es hija del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales. Su cédula profesional, emitida en 1998, indica que es Cirujano Dentista, pero ese no fue impedimento para que se integrara a la familia judicial.

A pesar de que su carrera no tiene relación con el derecho,  ha laborado como Oficial Judicial, Oficial Administrativa y Secretaria Particular en dos tribunales colegiados y un juzgado especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, de acuerdo con las fichas biográficas del Consejo de la Judicatura.

Actualmente, la hija del Ministro Presidente de la Corte  cobra como profesional operativa en la oficina o ponencia del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, con un salario de 34 mil 757 pesos mensuales brutos.

Daniela, la hija del ministro Pardo que ahora se oculta

imagen-cuerpo

Otra hija de un ministro que labora en la Suprema Corte es Daniela Pardo Soto Reyes. Su padre, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se integró al Pleno del máximo tribunal en 2011.

En 2014,  su hija Daniela concluyó la carrera de Derecho y obtuvo su cédula profesional. Tan sólo cuatro años después, la hija del ministro Pardo Rebolledo logró uno de los cargos más altos en la familia judicial y hoy despacha en la misma sede institucional que su papá: el edificio de Pino Suárez 2.

Actualmente  se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, por lo que su nombramiento fue una decisión directa del ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

Su salario bruto es de 135 mil pesos mensuales, percepción que se reduce a 95 mil pesos con los descuentos correspondientes a impuestos y fondos de ahorros. 




También podría interesarte
Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Corte… y una es dentista

Con unidad y trabajo colectivo, es posible una transformación en bienestar del pueblo

Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Corte… y una es dentista

Los de Morena deben sentirse orgullosos de lo que se ha logrado

Dos hijas de ministros cobran en la nómina de la Corte… y una es dentista

Es necesario seguir privilegiando el proyecto de la Cuarta Transformación



Loading...