POLÍTICA

NOTICIAS

POLÍTICA



06/08/201810:28 a.m.Autor: Diana Vanessa Pérez Fuente: SIT/DIARIO PRESENTE
'Justicia al rincón olvidado del país': Mario Delgado Carrillo

Indicó que la Comisión de Energía en San Lázaro, debería ser para un legislador tabasqueño

El sureste mexicano será una de las principales prioridades para el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y para los legisladores federales de MORENA, precisó el virtual coordinador parlamentario de esta organización política en el Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista con Diario Presente, Delgado Carrillo, mencionó que es tiempo de hacer justicia al rincón olvidado del país, porque es prioritario para el nuevo gobierno el desarrollo del sureste por lo que la Comisión de Energía en San Lázaro, debería ser para un legislador tabasqueño.

Lo anterior, apuntó, porque forma parte de los compromisos que hizo el mandatario federal electo, Andrés Manuel López Obrador, con esta parte del país que padece desde hace siglos la paradoja de ser la región con más riquezas naturales (petróleo, gas, agua, biodiversidad, patrimonio cultural, potencial turístico) pero su población vive en la pobreza por una inadecuada distribución del presupuesto nacional.

El diputado electo por el distrito 13, subrayó que la recuperación económica del sureste mexicano se logrará a través del programa de austeridad, más el combate a la corrupción y de otras reasignaciones en el presupuesto, pues estos recursos serán utilizados para financiar los programas prioritarios que tiene López Obrador, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión de adultos mayores o la inversión a la infraestructura que tiene que ver con el Tren Maya y la refinería.

Diario Presente: ¿Qué implica para ustedes el ser mayoría parlamentaria en un momento histórico para el país y con Andrés Manuel López Obrador como presidente?

Mario Delgado Carrillo: Estamos comprometidos con la gente que votó por un cambio, el primero de julio el mensaje fue muy contundente, queremos que cambie el rumbo del país, es la promesa también del presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos muy conscientes que parte de ese cambio va a pasar por la Cámara de Diputados y queremos estar a la altura de ese mandato.

DP: ¿Cuáles serían las cinco prioridades de esta legislatura?

MDC: Tenemos varias agendas, una que tiene que ver al interior de la Cámara de Diputados, porque si queremos que la figura del diputado ya no sea un personaje rodeado de exuberancias, de privilegios de despilfarro, tiene que haber austeridad republicana, por lo que habrá recortes en todo estos excesos, en materia de seguro de gastos médicos privados, viajes, viáticos, automóviles, comidas, teléfonos, consultorías, se va a hacer un recorte muy importante en esta materia, se va a erradicar también la cultura del "moche", esta corrupción institucionalizada que había alrededor del presupuesto de egreso, donde cada diputado se apropiaba de parte del presupuesto público para destinarlos en proyectos sin ninguna evaluación que simplemente era para darle la vuelta a esos recursos y se convirtieran en corrupción.

Por otro lado, vamos a acompañar la agenda de transformación del presidente electo, porque la gente el primero de julio, la gente dijo "queremos que Andrés Manuel sea presidente y le damos la mayoría en la Cámara de Diputados y de senadores para que lleve a cabo esa agenda de transformación", entonces, López Obrador ya nos ha dado 12 prioridades que él tiene, contamos con algunas que son inmediatas que se relacionan con el presupuesto del 2019 y otros temas que tienen que ver con la propuesta que se hizo de campaña. Para el 2019, nos urge tener la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos que modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para poder lograr su creación, por lo que debemos hacer que ya venga presupuestada para el año que entra. Otro ejemplo, terminar con este desorden en materia de sueldos y salarios, ya que en la constitución dice que nadie puede ganar más que el presidente de la república, por lo que hace falta tener una ley reglamentaria de ese artículo para poner orden en los sueldos y salarios en todos los funcionarios públicos del país. Otro punto es acabar con el tema de la corrupción para lo que se tiene planeado modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente de la república en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción o por delitos electorales.

DP: ¿Quitar privilegios y reducir salarios no orillaría a algunos funcionarios a incurrir en algún acto de corrupción?

MDC: No, por el contrario, ya que lo que se está haciendo también es que estos delitos sean considerados como grabes, sin derecho a fianza. No es cierto eso de que los altos salarios son para evitar la corrupción, yo no coincido en eso, porque actualmente tienen a una burocracia dorada que claramente ha abusado, que está muy bien pagada, incluso a comparación internacional, ¿y qué tenemos?, el gobierno más corrupto de la historia, el gobierno más ineficaz que ha habido durante muchos años, entonces cómo explicaríamos que si están bien pagados tienen tan malos resultados, a muchos de estos funcionarios si estarían en la iniciativa privada por los resultados ya los hubieran corrido.

DP: ¿Morena tiene algún lineamiento interno del primer personaje, diputado, alcalde, gobernador o senador de la república que incurra en algún acto de corrupción? Es decir, ¿inmediatamente estaría expulsado de las filas del partido?

MDC: No solo expulsado, sino que también si cometió algún delito, tendrá que cumplir con lo que dice la ley. Los principios éticos en Morena son muy claros, no mentir, no robar, no traicionar y lo que ha dicho Andrés Manuel es que se va a erradicar la corrupción y no se va a tener preferencia con nadie, que si son amigos, parientes con nadie, se aplicará la ley parejo.

DP: El presidente le está apostando mucho al sureste del país, aquí a Tabasco, pero, ¿ustedes como legisladores cuál es el compromiso que tienen con el sureste?

MDC: Claramente hay un programa en el proyecto alternativo de nación donde el sureste tiene un papel fundamental, prioritario, por lo que hay varios propósitos del presidente López Obrador, que tienen que ver con esta zona, por ejemplo, el hecho de trasladar para acá la Secretaría de Energía, el proyecto de la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el proyecto del Ismo, que de alguna manera va a tener un impacto, en toda esta zona, es decir, yo creo que vienen buenos tiempos para Tabasco y para todo el sureste del país que ya hacía falta.

DP: En cuanto al presupuesto, ¿pasarán a la historia los famosos recortes al mismo por la cuestión petrolera?

MDC: Lo que vamos a hacer, es lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel, se hará algo distinto a lo que han hecho los anteriores presidentes que llegan y peguntan "a ver de dónde sacamos más recursos y el gobierno cada vez tiene más recursos para gastar", porque si ves, el gasto público aumenta año con año e incluso en los últimos diez, por encima de lo que ha crecido la economía, pero no se tienen mejores recursos ni servicios de salud, escuelas o seguridad, por lo que al mismo tiempo hemos visto un sobreendeudamiento por parte de la administración del presidente Peña, muchos recursos se van por el despilfarro de la corrupción, motivo por el cual Andrés Manuel dice, "ahora serán los funcionarios quien se apretarán el cinturón y no la población". En ese sentido, este programa de austeridad más el combate a la corrupción, sumado a otras reasignaciones en el presupuesto se va a utilizar para financiar los programas prioritarios que tiene el presidente López Obrador, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión de adultos mayores o la inversión a la infraestructura que tiene que ver con el Tren Maya o la refinerías, en fin, dedicar el presupuesto hacia rubros que si tengan impacto en la economía.

DP: Digamos, ¿proyectos que traigan beneficios a la población?

DMC: Así es, que generen desarrollo económico, bienestar y no que se vaya por el caño de la corrupción o el despilfarro.

DP: ¿Para usted que significa haber llegado a este cargo en este momento histórico?

MDC: Es una experiencia muy motivante, el hecho de pertenecer a esta legislatura que va a ser histórica es una oportunidad maravillosa poder contribuir con mi pequeño granito de arena desde la Cámara de Diputados, estamos conscientes del mandato que nos dio la gente, por lo que tenemos la certeza de que ese cambio también se tiene que ver en la Cámara de Diputados.

DP: Diputado, ¿Qué reformas serían las primeras que echarían abajo aparte de la reforma educativa y cuáles más se suman a estas?

MDC: En el caso de la reforma educativa tenemos que quitarle este carácter sancionatorio que impuso el actual gobierno en contra de los maestros, esto de utilizar la evaluación para correr a los maestros tiene que terminarse. Vamos hacia una verdadera reforma educativa, a una ley de servicio profesional docente que se incentive la profesionalización permanente de los maestros, en donde la evaluación sea un insumo para esta capacitación y no para una persecución, tiene que reformarse también el modelo educativo para que tengamos un mayor impacto en el proceso de aprendizaje de los niños.

DP: ¿Ya se reunieron con los actuales diputados federales para el proceso se transición?

MDC: No, primero empezamos nosotros los diputados federales por conocernos, porque somos más de 200 de todos los rincones del país, hemos tenido dos reuniones a nivel nacional para ver de dónde venimos, quiénes somos, qué aspiraciones tenemos, en qué temas quiere cada quien trabajar, en fin, es cuestión de organización.

DP: ¿A qué le van a apostar ustedes, qué sello quieren dejar como la primera legislatura que va a tener mayoría en no sólo el Congreso del Estado, sino en todo el país?

MDC: Yo te diría, que nuestro objetivo es cambiar la imagen y rol del diputado para que sea un verdadero representante del pueblo, sin privilegios, sin abusos y comprometidos en la agenda de la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

DP: ¿Qué va a significar Tabasco, para los diputados federales?

MDC: Va a ser una de las grandes prioridades para la Cámara de Diputados.

DP: Finalmente, ¿qué mensaje le deja a los tabasqueños?

MDC: Que vamos a estar a la altura de la responsabilidad, confianza y mandato que nos dieron este primero de julio.  Es tiempo de hacer justicia al rincón olvidado del país, porque es prioritario para el nuevo gobierno el desarrollo del sureste.





Loading...