Regidores suplentes de Paraíso por amenazas no toman protesta

Secretario del Ayuntamiento denunció que los funcionarios fueron intimidados por el exalcalde Bernardo Barrada

Los regidores suplentes del ayuntamiento de Paraíso fueron intimidados por el expresidente municipal, Bernardo Barrada Ruiz para que no acudieran a la sesión en el Congreso del Estado donde se les tomaría protesta al cargo para que de nueva cuenta el municipio tuviera autoridad.

Regidores suplentes de Paraíso por amenazas no toman protesta

El ayuntamiento que actualmente se encuentra a la deriva por el incumplimiento en el pago de laudos laborales que ascienden hasta los 400 millones de pesos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inhabilitar a los regidores incluyendo el presidente municipal.

Además de ello, informó que fueron suspendidos de sus encargos el jurídico, el programador y otras áreas del ayuntamiento por lo que prácticamente no hay autoridad alguna en el municipio, por si fuera poco agregó que hay un hostigamiento de los ex regidores en contra de los suplentes para que no asuman el cargo.

“Tienen miedo les han metido ese temor, los han hostigado, hay una cacería en contra de ellos, porque hoy te dicen una cosa y mañana otra, les dicen que los van a meter a la cárcel y los mismos regidores separados son los que están haciendo eso, en este caso si nosotros vamos a la cárcel primero vamos ellos”, agregó Del llamado que hizo el Congreso del Estado solo asistieron 2 de los 10 regidores que fueron convocados para que asuman el cargo, siendo el propio Vladimir y Alfredo Ricardez Alejandro los únicos que asistieron.

El alcalde sustituto, consideró que, si bien no hay recursos disponibles para cubrir el adeudo, se puede buscar los acuerdos con los demandantes aunado a un plan severo de austeridad para ir generando los recursos, por ello insiste que con capacidad de negociación nadie puede ir a parar a la cárcel.

“Sino soy yo, puede ser otro, alguien tiene que solucionar este problema. Nadie puede ir a la cárcel si hace bien las cosas y si estás bien asesorado y si tienes la capacidad, nadie puede ir a la cárcel”, apuntó.

INTIMIDADOS

> Regidores suplentes que no asistieron al Congreso del Estado

> Sofía Herrera Ávalos

> Luis Alberto Pérez De La Cruz

> Maylén Guadalupe Angulo Alejandro

> Javier López Alejandro

> María Ogla Domínguez Alejandro

> Rosalino Peregrino Hernández

> Georgina Del Carmen Castellanos Calderón

> Gabriela Chablé Pérez  

imagen-cuerpo

Preparan integración de concejo municipal

El Congreso del Estado convocó a un último llamado a los regidores suplentes de Paraíso para que rindan protesta el próximo martes y asuman sus funciones por las cuales decidieron participar en el pasado proceso electoral.

Con 25 asistencias, el presidente de la mesa directiva Carlos Ordorica Cervantes dio a conocer que solo 2 regidores suplentes acudieron y por lo tanto, se les hizo un último llamado para que se presenten la siguiente semana y en caso de no hacerlo, el Poder Legislativo comenzara la integración del concejo municipal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega explicó que en caso de que no asistan los regidores, se declarará la “desaparición de poder en el ayuntamiento de Paraíso” y la integración del concejo municipal que concluirá el trienio.

“Fueron notificados según nos informaron del área jurídica, algunos fueron notificados tarde, y una señora hace algunos días dio a luz y fue notificada en el hospital y se consideró prudente por parte de la mesa directiva llamarlos el próximo martes a la sesión para integrar el cabildo con los suplentes, de no ser así de inmediato la integración de un concejo municipal”, apuntó.

Informó que se tienen que nombrar a tres personas, dos del mismo género y uno del otro para que se integre una autoridad en el municipio, esto luego del incumplimiento de pago del expresidente municipal Bernardo Barrada quien enfrentara las autoridades de justicia.

De la Vega Asmitia, desconoció saber que el expresidente haya intimidado a los regidores suplentes para que no asumieran el cargo y que están evocados en que se recupere el poder en el ayuntamiento.

Reiteró que los regidores suplentes pueden participar en la integración del Concejo Municipal pero tendrán que cumplir con requisitos como la honorabilidad para poder participar.

imagen-cuerpo

Nadie busca acuerdos

El abogado de más de los 120 ex trabajadores que tienen demandado al Ayuntamiento de Paraíso desde hace más de 12 años, Juan José Flores dio a conocer que el municipio sin concejo o con concejo municipal deberá pagar hasta 400 millones de pesos en laudos para este año.

En entrevista con Grupo Presente Multimedios adelantó que junto con Paraíso municipios como Jalpa de Méndez, Nacajuca, entre otros son los que están siendo revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que podrían dar su sentencia este mismo año.

Dijo que ninguna autoridad del municipio de Paraíso o de alguna otra demarcación ha tratado de buscar acuerdos para que se logre solucionar el problema de laudos que mantiene en “jaque” a los ayuntamientos con el peligro de ser inhabilitados de su encargo.

“Desde cuando debieron tratar de solucionar esto y no se ha hecho, en el caso del expediente 154-2007 en esa resolución de amparo que se promovió por primera ocasión en el año 2013, las entradas que tenía el ayuntamiento de Paraíso tan solo de recursos propios es por 48 millones de pesos y sin embargo, no llevan a cabo la propuesta para comenzar a finiquitar los recursos propios, porque todo el tiempo se quejan de que no tienen para el pago de laudos y es donde conmina el juzgador, que si bien no tienen recursos, tienes 48 millones de pesos para comenzar a finiquitar y eso es desde el 2013”, agregó.

El ayuntamiento de Paraíso que encabezo Bernardo Barrada nunca intentó arreglar los laudos, aun cuando siendo diputado local y antes de aspirar a la alcaldía de Paraíso sabía que había problemas con los laudos laborales que se arrastraban para intentar un “convenio” con los trabajadores.

“No se ve el interés que tenga el ayuntamiento por darle solución al asunto”, añadió. Refirió que en las reuniones que tuvieron con los ministros de la Suprema Corte, también se estaba analizando el caso de Jonuta, Jalpa, Nacajuca, Macuspana, Jalapa e inclusive Centro, “pueden caer 6 o 7 ayuntamientos más por lo menos en este año porque tienen serios problemas con laudos”. 





También podría interesarte
Regidores suplentes de Paraíso por amenazas no toman protesta

Busca Adán Augusto fortalecer la gobernabilidad democrática, una conciliación y no la diferencia

Regidores suplentes de Paraíso por amenazas no toman protesta

Adán Augusto anuncia Ejercicio Participativo y eliminación del horario de verano

Regidores suplentes de Paraíso por amenazas no toman protesta

“Que López Obrador no se olvide de quienes luchamos junto a él”



Loading...