Cómo interpretar los datos de Coneval (i)

Las personas no están interesadas o preocupadas en saber si su vecino es pobre o no.

Cómo interpretar los datos de Coneval (i)

Cómo interpretar los datos de Conveval (i)

Las personas no están interesadas o preocupadas en saber si su vecino es pobre o no. El secreto no es medir la pobreza, es saber cómo las familias pueden tener más ingresos.

Con datos del CONEVAL del 2022, INEGI y la información gubernamental, realizamos la siguiente evaluación, no desde una pobreza, sino de cómo poder tener acceso a una mejor vida, sustentada de la siguiente forma por:

Bienestar económico: El cual está definido en que los ingresos percibidos por una persona, son los insuficientes para adquirir bienes y servicios que son requeridos, para satisfacer las necesidades de un hogar. Tomamos los conceptos del reporte, y los cuales podrían orientar, donde está tu familia, hoy día, y a donde debería ir.

Noticia Relacionada

Consideremos primero, al ingreso corriente total per cápita por el tipo de fuente en cada persona, en el cual contempla los ingresos monetarios y no monetarios por el tipo de fuente. Los cuales, deben ser los suficientes, para adquirir los productos de las canastas (alimentaria + no alimentaria). En conformidad con los datos a nivel nacional, en promedio la gente cubre el costo de la canasta en el periodo del 2016 a 2022.

Noticia Relacionada

Pero este dato resulta, irrisorio y poco confiable, debido que para poder cubrir a todos los mexicanos, deberían recibir un dinero de los programas sociales, y es una realidad que no sucede. Además, deberían tener un segundo empleo cada persona, y tener una propiedad,  que remunere en alguna renta. La realidad, no todos cumplen, y es ahí a donde, como surge, el individualismo en los hogares.

Siendo reales, y suponiendo para dar un contexto de la realidad, hoy nadie del promedio nacional, puede pagar las canastas. Aun considerando que tengas una aportación mensual en programas sociales, y los cuales han incrementado en un 80 % el dinero mensual recibido en los últimos 6 años.

Además de las 32 entidades federales, solo 16 en su promedio de ingresos, pueden cubrir el costo de la canasta. Las familias sobreviven.

Sabiendo que la gente no tiene los ingresos en promedios nacionales y estatales requeridos para cubrir el costo de las canastas, es cuando entran la segregación de ingresos por medio de los deciles, para entender qué parte de la sociedad mexicana puede tener un bienestar económico.  Primero, debemos del definir el cómo calcular en qué decil esta tu hogar. Es obtenido, al sumar los sueldos totales de quienes trabajan en la familia, y dividirlo en el total de personas que viven contigo, ahí tendrás un promedio que se ajustará a cada miembro de tu hogar y podrás saber a qué decil perteneces.

Ejemplo: el papá gana 6,000 pesos, y la mamá 4,000, el total son 10,000 al mes, y hay cuatro personas en el hogar, estarían entre el segundo y el tercero. Siendo que en primer decil se encuentra la población en condición más vulnerable, mientras que en el décimo están las personas con mayores ingresos.

Pero en el ejemplo anterior debemos considerar, la cantidad del ingreso corriente total per cápita, y el cual cambia según el ámbito de residencia rural o urbana.

(Mañana: una revisión por tipo de decil y residencia, adicionando la variable del costo de las canastas (alimentarias + no alimentaria) en cada zona. Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)

realidades 




También podría interesarte
Cómo interpretar los datos de Coneval (i)

Ejecutan a un 'levantado'

Cómo interpretar los datos de Coneval (i)

Hallan cuerpo flotando

Cómo interpretar los datos de Coneval (i)

Policías enfrentan a secuestradores; se desató la balacera


Loading...