TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



15/04/201908:34 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Niños, las víctimas invisibles del feminicidio

Las cifras de mujeres muertas de manera violenta aumentan cada año, revela la asociación civil

El incremento de la violencia de género y los feminicidios en Tabasco han dejado cientos de víctimas invisibles, principalmente a padres de familia y niños, coinciden las asociaciones civiles encargadas en la protección de los derechos humanos en la entidad.

Aunque no hay cifras exactas del número de familiares que sufren los daños de los incidentes que se han presentado en los últimos años, la presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez estimó que más de tres personas resienten los efectos de la violencia a las que se enfrenta una mujer.

Padres, madres, hermanos e hijos son las principales víctimas de los hechos que se registran en Tabasco, lo cual incluye daños psicológicos e incluso la falta de un sustento económico en la familia.

De acuerdo al registro del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), las mujeres que son afectadas por la violencia de género se encuentran en edad reproductiva, lo cual abarca las edades entre los 20 y 35 años.

En la mayor parte de los hechos, las víctimas cuentan con un hijo, y se estima que en el 90 por ciento de los casos el atacante es cónyuge de la víctima, por lo cual los menores deben ser acogidos por familiares directos.

De acuerdo al registro de la asociación civil, desde 2015 al 2019 ha incrementado la cifra de feminicidios con un caso más por cada año.

Tan sólo en el corte de diciembre de 2018 se contabilizaron un total de 29 incidentes en la región.

LOS NIÑOS

De acuerdo a la presidenta de “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias, después de las mujeres, los niños son las principales víctimas del feminicidio, debido a la falta de la figura materna, los problemas económicos a los que pueden enfrentarse y los efectos psicológicos negativos a los que podrían enfrentarse.

Y es que en el el estado de Tabasco no hay políticas públicas, ni estrategias que garanticen que los pequeños reciban orientación especializada enfocada en la violencia, lo cual es responsabilidad de las instituciones públicas tanto municipales, estatales como federales.

“Aunque ellos –las víctimas infantiles- no tengan plena conciencia respecto al fallecimiento de la madre, finalmente queda una huella que puede ser aún más fuerte en la adolescencia, y por ello es sumamente importante que reciban un tratamiento con un especialista en el tema”, explicó.

Sin embargo, la mayor parte de los pequeños dependen de familiares e incluso del agresor de su madre, lo cual genera trastornos que afectan de por vida a las víctimas. Alejandra Arias Gómez detalló que se denominan víctimas invisibles a quienes resultan afectados por un delito de forma colateral y que a pesar de la situación que viven no reciben atención de las instituciones ante la inexistencia de políticas públicas que garanticen su atención.

CONVIVEN CON FEMINICIDAS

Ante la falta de efectividad en las carpetas de investigación que mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE), hay niños que conviven con los autores materiales e intelectuales del asesinato de su madre, informó Arias Gómez.

Señaló que actualmente más del 80 por ciento de las personas acusadas por feminicidio permanecen libres, lo cual permite que infantes permanezcan bajo el cuidado de sus padres a pesar de estar señalados como los presuntos responsables de los hechos.

“Como asociación civil hemos atendido un caso sobre esto, donde un niño permanece con su papá cuando él es denunciado como el presunto atacante de la mamá, y aunque existe eso, las autoridades permiten que él lo cuide.

Y esto sucede por los problemas que hay en las investigaciones en la entidad”, argumentó en entrevista con Diario Presente.

Aclaró que en algunos casos, los familiares se disputan la tutela de los menores, lo cual también es motivo de conflicto para la vida de las víctimas invisibles que deben enfrentarse a múltiples procesos legales para definir la situación jurídica.


Loading...