NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/12/202210:30 a.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
‘Desaparecidos’ y enterrados
Las víctimas recibían millonarios contratos de Pemex, pues mantenían trato directo con sus presuntos asesinos

Villahermosa, Tabasco.- La desaparición forzada de la chiapaneca Yubanely “N”, y de Armando “N”, apuntan a una deuda económica relacionada con sus actividades empresariales en la adquisición de contratos con empleados de la empresa productiva Petróleos Mexicanos (Pemex).

Respecto a las indagatorias ya hay dos personas detenidas. Los detenidos son Francisco Rafael “N”, y Esmerdyz de Jesús “N”, presuntos autores materiales de este doble crimen; las investigaciones por parte de la Vicefiscalia de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado continúan ya que podrían haber más personas involucradas en estos hechos.

INVESTIGACIONES

Las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado apuntan que Yubanely, era “beneficiada” por la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos al igual que Armando a través de la adjudicación de millonarios contratos pues mantenían tratos directos con los detenidos Francisco Rafael “N” y Esmerdyz de Jesús “N”. Con trabajo minucioso de investigación sustentado en la legalidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco aseguró a estos dos masculinos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares; siendo investigados ambos por dos hechos distintos en los que las víctimas son un hombre y una mujer.

Las indagatorias que dan origen a este trabajo provienen de las denuncias recibidas en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de Armando quien hasta hoy viernes 30 de diciembre de 2022 solo se sabe que fue sepultado en la misma zona donde fue hallado el cuerpo de Yubanely “N” pero su cuerpo aun no ha sido desenterrado, aunque en un principio se creía que lo habían matado y sepultado en Veracruz.

En tanto la segunda denuncia por Desaparición Forzada fue el pasado 16 de diciembre, en agravio de la joven originaria de Tapachula, Chiapas, Yubanely “N”, y por las que se activaron cédulas de Búsqueda de Persona y de Protocolo Alba, respectivamente.

Derivado de los actos de investigación y en un trabajo interdisciplinario, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto se obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Francisco Rafael “N” y Esmerdyz del Jesús “N”. Francisco Rafael “N” fue ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, donde se le cumplió la orden de captura con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad; mientras que Esmerdyz del Jesús “N” fue asegurado por elementos de esta FGE, a las afueras del edificio de la Vicefiscalia de Alto Impacto ubicado en la colonia Loma Linda de Villahermosa.

  • La Fiscalía General de Estado la noche del miércoles trasladó y puso a disposición del Juzgado de Control de la Región Judicial 9 con sede en el municipio de Centro a los dos detenidos bajo la causa penal 2010/2022 donde se establece lo ocurrido el pasado 23 de junio de 2022, de igual forma las investigaciones continúan y que podrían hacer más personas relacionadas en este delito de Desaparición Forzada.

Loading...