NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



02/01/202309:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Pobladores bloquean acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá
A pesar de estas movilizaciones, la zona arqueológica seguirá abierta al público

Este lunes comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe bloquearon los accesos a estos pueblos, impidiendo el paso a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.

Los manifestantes piden la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, director del sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada, y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.

Desde las 7:00 horas, con piedras y pancartas, grupos de las tres localidades tomaron carreteras que comunican hacia el sitio prehispánico e impidieron el paso de vehículos con turistas

“Chichen Itzá frena y reprime el desarrollo de las comunidades mayahablantes”; “No más robo y negocios corruptos del director de Chichén”; “No más abuso de autoridades contra trabajadores turistas, “No más discriminación a la comunidad maya de Chichén Itzá”, son algunas de las consignas que se pueden leer en las cartulinas de los pobladores.

 

Chichén Itzá seguirá abierto

Al respecto, José Arturo Chab Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, informó que a pesar de estas movilizaciones, la zona arqueológica seguirá abierta al público.

  • Por lo que invitó a los turistas a acceder a través del Sacbé, o el camino aledaño al sitio; “desde el acceso principal estaremos brindando el servicio al público con normalidad”, afirmó.

“El instituto será respetuoso de las manifestaciones, sin embargo, tenemos la obligación dar un servicio público para la visita, en virtud que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”, expresó el funcionario.


Loading...