NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



08/10/202205:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Se registran 14 muertos tras bombardeo en Zaporiyia, Ucrania
El director del OIEA, Rafael Grossi, tachó la reanudación de los bombardeos de "totalmente irresponsables"

En la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania, al menos 14 personas perdieron la vida en bombardeos registrados este jueves, afirmaron este sábado las autoridades ucranianas.

"Siguen llegando noticias tristes gracias al análisis de los escombros en los edificios afectados por el ataque. En este momento, el número de muertos ya ha pasado a 14", afirmó el viernes por la noche en Telegram Anatoly Kourtev, secretario del Consejo de la ciudad de Zaporiyia.

Los primeros balances del jueves informaron de dos muertos y varios heridos. El viernes, los servicios de socorro ucranianos ya habían recuperado a 11 muertos. 

  • Siete misiles cayeron el jueves en la madrugada en Zaporiyia, tres de los cuales impactaron en el centro de la ciudad. 

La ciudad bajo control ucraniano está situada en la región homónima de Zaporiyia, que Moscú se anexionó aunque no tiene el control total. 

La semana pasada, al menos 30 personas murieron en un ataque contra una columna de coches civiles cerca de la ciudad de Zaporiyia, no lejos de un punto de cruce entre las partes de la región controladas por Ucrania y las ocupadas por Rusia. 

  • Rusos y ucranianos se acusan mutuamente del bombardeo

 

 

Planta nuclear funciona con generadores de emergencia 

Debido a los nuevos bombardeos registrados esta semana, la planta nuclear de Zaporiyia perdió su última fuente de alimentación eléctrica externa y funciona con generadores de emergencia. 

La central obtiene "la electricidad que necesita para enfriar su reactor y para otras funciones esenciales" únicamente gracias a generadores diésel, indicó en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. 

"Se cortó la conexión hacia la 1 de la madrugada, hora local", precisó el OIEA, que se basa en "informes oficiales de Ucrania" y de su "equipo" de cuatro expertos presentes en la mayor planta de Europa. 

El director del OIEA, Rafael Grossi, tachó la reanudación de los bombardeos de "totalmente irresponsables". 

 

Urge establecer zona de seguridad nuclear 

"Viajaré pronto a la Federación de Rusia, y regresaré a Ucrania, para acordar una zona de protección y de seguridad nuclear alrededor de la central. Es un imperativo absoluto y urgente", enfatizó. 

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, escribió en Telegram que "se dañó y desconectó la última línea de conexión" debido a bombardeos rusos. 

Los seis reactores de la central están detenidos, pero necesitan electricidad para sus funciones vitales de seguridad. Los generadores diésel de la planta tienen cada uno suficiente carburante para al menos 10 días. 

Grossi estuvo en Kiev el jueves para acordar una zona de protección alrededor de la planta, que es regularmente blanco de bombardeos. 

Estos bombardeos, de los que rusos y ucranianos se culpan mutuamente, ya han provocado varios cortes de electricidad desde agosto. 

"Seguimos diciendo lo que hay que hacer, es decir evitar un accidente nuclear en la central, lo que sigue siendo una muy clara posibilidad", señaló.


Loading...