NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



17/11/202508:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Rezagos en diagnóstico de cáncer en México
El país enfrenta un aumento de fallecimientos por cáncer en 2024

MÉXICO ACUMULA CINCO AÑOS DE REZAGOS

  • En el diagnóstico de cáncer tras la pandemia.

México arrastra ya cinco años con importantes rezagos en la investigación y el análisis del cáncer tras la pandemia. Datos recientes del Inegi muestran que 2024 fue el primer año en que aumentaron los fallecimientos en el país desde que terminó la emergencia por covid-19.

Durante la crisis sanitaria, muchos pacientes con cáncer evitaron acudir a hospitales por miedo al contagio, pues su sistema inmunológico estaba debilitado por los tratamientos. Gran parte de la población también pospuso consultas no urgentes, lo que dejó secuelas que aún no se estudian por completo.

En 2024 se registraron 820,000 muertes, 20,000 más que en 2023, lo que equivale a una tasa de 630 fallecimientos por cada 100,000 habitantes. Entre las principales causas de muerte con mayor incremento están los tumores malignos y los casos de influenza y neumonía.

La oncóloga Iris Gallardo, de la UNAM, advierte que en México no existen estudios que midan cuántos diagnósticos de cáncer se retrasaron o se hicieron demasiado tarde durante la pandemia. Como referencia, en Europa se calcula que alrededor de un millón de casos no fueron detectados debido a la emergencia sanitaria.

En México, el cáncer es la principal causa natural de muerte entre menores y adolescentes, y la tercera en el total de la población, lo que lo convierte en un problema de salud pública urgente.

Según el Inegi, los tumores del sistema digestivo representaron el 33.4% de las muertes por cáncer. En hombres predomina el cáncer de próstata, mientras que en mujeres el de mama.

Gallardo enfatiza la necesidad de adaptar la atención médica a las condiciones socioeconómicas de la población con menos recursos. Aunque se preveía que las muertes por cáncer bajarían entre 2% y 3% en 2025, las cifras de 2024 mostraron un repunte.

La mayoría de los fallecimientos por cáncer ocurren en personas mayores de 65 años, señala el médico Carlos Serrano. Además, las comorbilidades aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. En total, más de 95,000 personas murieron por cáncer en 2024.

El académico Mauricio Rodríguez Álvarez, de la UNAM, plantea que la condición poscovid, especialmente cuando afecta de forma crónica a los pulmones, podría agravar enfermedades como neumonía e influenza. Aunque aún no hay estudios concluyentes, señala que ambas enfermedades cuentan con vacunas para los grupos más vulnerables.

Las enfermedades del corazón y la diabetes siguen ocupando los primeros lugares de mortalidad en México. La obesidad, el sobrepeso y la hipertensión son factores clave que elevan el riesgo.

Además, muchos pacientes no saben que padecen hipertensión: en 2023, el 43% de los casos detectados en la encuesta nacional desconocían su condición. En 2024, más de 192,500 personas fallecieron por enfermedades cardíacas y 112,500 por diabetes.

En cuanto a las muertes no relacionadas con enfermedades, como homicidios, suicidios y accidentes, se contabilizaron 85,282 casos.

De ellos, cuatro de cada diez fueron homicidios. Pese a los anuncios oficiales sobre una reducción en la violencia, los asesinatos siguen en aumento; el 87% de las víctimas fueron hombres, y Guanajuato, Estado de México y Baja California concentraron la mayor cantidad de estos casos.

En Guanajuato, nueve de cada diez habitantes se sentían inseguros en su entorno.


Loading...