NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



11/01/202307:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
15 personas son condenadas a 4 años de prisión por vender carne de caballo
De los 18 procesados, 12 recibieron sentencias leves y tres fueron absueltos

Un tribunal en Francia condenó a 15 personas juzgadas por comercializar carne de caballo, la cual no es apta para el consumo humano, con penas de hasta dos años de prisión en firme.

Los acusados son franceses, belgas y neerlandeses profesionales del sector, quienes eran señalados de haber roto las reglas sanitarias europeas acerca del comercio de carne de caballo y por falsificación de documentos entre 2010 y 2015.

Por su parte, los fiscales encausaron a los señalados por engaño y conspiración para cometer fraude y por estafar a los consumidores y poner en peligro su salud.

El juicio que comenzó en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, en junio de 2022, es el mayor escándalo que implica a la carne de caballo desde 2013, cuando millones de platos precocinados fueron quitados del mercado en toda Europa, luego de que se descubrió que tenían trazas de productos equinos cuando estaban etiquetados como de vacuno.

Condenados

Jean-Marc Decker, comerciante belga de 58 años, es el principal acusado, quien fue condenado a cuatro años de prisión, con dos años en suspenso y una multa de 100 mil euros. Además tiene una prohibición de trabajar en el sector durante cinco años.

“Este caso expuso a la luz una estructura que permitió la venta de un gran número de caballos que estaban excluidos de la cadena alimentaria”, confirmó Celine Ballerini, presidenta del tribunal correccional.

Mientras que el comerciante neerlandés Stijn De Visscher, recibió la misma sentencia con una multa de 75 mil euros. Y quien se encargaba de la mayorista Equi’d Sud, Georges Gonzales, fue sentenciado a un año de cárcel en firme con tres años en suspenso, una multa y la prohibición de trabajar en el sector por cinco años.

  • De los 18 procesados, 12 recibieron sentencias leves y tres fueron absueltos.

Cabe señalar que este veredicto llegará unos días después del comienzo de otro proceso, también en Marsella, en el que hay 25 personas procesadas por ser señaladas de haber metido caballos de una granja de una farmacéutica a la cadena alimentaria.


Loading...