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EL SOL DEL SURESTE



22/11/202208:30 a.m.Autor: Blanca AlejandroFuente: DIARIO PRESENTE
Revelan quejas de adultos mayores contra Afores
El número de quejas contra Afores, no supera los 40 reportes este año

En un 20 por ciento se ha incrementado el número de quejas presentadas contra las AFORES en la entidad y la mayoría de las quejas son presentadas por personas de la tercera edad que están en proceso de trámite de su pensión, reveló el titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Tabasco, Jesús Hernández Palmero. 

  • El funcionario federal explicó que la población presenta quejas por los montos obtenidos durante la solicitud del seguro de desempleo, sin embargo, estas quejas no proceden en contra de la empresa de la AFORE, debido a que las reglas en cuanto a los montos están establecidas, y depende del salario del trabajador y de la suma ahorrada, las cuales quedan especificadas al momento de realizar el trámite.
“Sí hemos atendido a personas que nos plantean una inconformidad luego de haber tramitado el seguro de desempleo, pero esta no procede porque durante el procedimiento se le específica a la persona la cifra que va a recibir y la mayoría por obtener el recurso accede, ya luego considera que no fue suficiente”, apuntó.

MALESTAR EN LOS CLIENTES

Además, precisó que de acuerdo a un comunicado oficial de la Condusef, las principales quejas de los trabajadores es respecto al servicio que les ofrecen, señalando que el 50 % se refieren a solicitudes de trámites que estas entidades no atendieron bien o no llevaron a término, provocando el malestar de los clientes.

Añadió que a nivel nacional, de enero a julio, la Condusef recibió un total de 4 mil 408 reclamaciones en contra de 10 AFORES, entre las que destacan, Pensionissste e Invercap. 

  • Mientras que en la entidad el número de quejas contra Afores, no supera los 40 reportes este año.

Aseguró que los usuarios tienen derecho de elegir su AFORE y cambiar de empresa si no está conforme con el servicio, ya que en muchos casos a la persona se le registró a una AFORE en el centro laboral o en el banco donde cotiza su salario. 

A nivel nacional, el 51 por ciento de las quejas contra las Afores, de enero a julio, fue por solicitudes de trámites no atendidos o concluidos, reveló la Condusef

La segunda causa de reclamos fue por separación de cuentas no atendida o no concluida, con 9%; y la unificación de cuentas no atendida o no concluida, con 7%. 

 


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