NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/09/202207:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Abandonan 121 migrantes hacinados en Nuevo León
Los hechos se registraron luego de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera

Durante un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), en Galeana, Nuevo León, luego de una denuncia ciudadana, fueron encontrados 121 migrantes indocumentados dentro de la caja de un tráiler. 

Los hechos se registraron luego de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana. 

Los elementos de la Guardia Nacional se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo. 

Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país. 

Migrantes reciben atención

A las personas migrantes que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido. 

El vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León. 

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ratificaron su finalidad de mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad. 


Loading...